Tribunales

"Tengo medio metro de agua en casa": la angustia de un usuario de la teleasistencia que perdió su vida en la DANA

Otra transcripción muestra la tensión y la impotencia ante la inundación

Vista general tomada con un dron del barranco del poyo a su paso por Catarroja y Massanasa / Biel Aliño (EFE)

Valencia

La difusión de las grabaciones del servicio de Teleasistencia de la Generalitat Valenciana, incorporadas a la investigación judicial abierta tras el episodio de lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre, ha permitido reconstruir los momentos de angustia vividos por Luis T., un hombre con movilidad reducida que falleció tras quedar atrapado en su vivienda inundada en Catarroja.

Las conversaciones, incorporadas al procedimiento, muestran cómo el afectado alertó de que tenía “medio metro de agua en casa”. Así comenzaba la conversación entre Luis y la operadora de Teleasistencia de la Generalitat. El agua subía rápido. Ella le pidió que se colocara en un lugar alto. Intentó contactar con sus hijos. Pero los teléfonos del 112 no respondían. Saturados. Colapsados.

La víctima tenía un 66 % de discapacidad y vivía solo en una vivienda de tres plantas y pulsó el botón de la teleasistencia a las 19:30 horas.

La otra llamada, sobre las 20 horas, fue la que lograron dar con él: "Luis - Dime - ¿tiene el móvil en la mano? Su hija está yendo para allá ¿vale? Para intentar sacarle de allí. Quiero que tenga el móvil en la mano entodo momento, ¿me escucha? … Luis, por favor, contésteme….Hola, ¿Luis?"

Luis estaba solo. Su hija, Carolina, intentó llegar en coche. Imposible. “El agua nos llegaba por la cintura”, relató. “Los coches flotaban. No podíamos avanzar”.

En una de esas llamadas, se plasma la angustia de su hija. "Ah, ¿él está solo en la casa? - Claro, él está solo en la casa. Él está solo. Entonces…yo la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas, pero ..."

Las operadoras dejaron avisos en el 112. Reclamaron. Volvieron a llamar. Pero el sistema repetía una y otra vez: “Nos encontramos en un episodio de lluvias y tormentas. Si tiene una emergencia, espere. En caso contrario, deje la línea libre.”

Mientras tanto, Luis dejó de contestar. Su teléfono se mojó. Se cortó la comunicación. Y el agua seguía subiendo.

Fallos en la respuesta de emergencia

El domicilio del afectado estaba ubicado en la calle Blasco Ibáñez de Catarroja. La hija del fallecido, que intentó llegar en coche, informó que las calles estaban cortadas y que el agua impedía el paso. “Está solo, no puede caminar”, relató en una de las llamadas. El teléfono del afectado dejó de funcionar por la humedad, lo que cortó toda comunicación directa.

Las operadoras del servicio de Teleasistencia realizaron múltiples intentos de contacto con el 112 y los bomberos, pero no obtuvieron respuesta. También se registraron caídas de líneas telefónicas, como la de Vodafone, que dificultaron aún más la gestión de la emergencia.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...