Crece la tensión entre PSPV y Ens Uneix después de que la Diputación de Valencia retire ayudas extraordinarias a Gandia por los "insultos" de los socialistas
La vicepresidenta de la diputación, Natàlia Enguix, confirma que no dará las ayudas a Gandia hasta que el secretario de organización del PSPV, Vicent Mascarell, no "abandone los insultos" hacia Ens Uneix

El presidente de la formación municipalista Ens Uneix, Jorge Rodríguez, junto a la Vicepresidenta 1ª de la Diputació de València, Natalia Enguix Martínez

València
Crece la tensión entre el PSPV y Ens Uneix. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, confirma este sábado en la SER que van a retirar las ayudas extraordinarias que tenían previsto abonar al Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PSPV, porque uno de sus concejales, Vicent Mascarell, insultó a Ens Uneix. Mascarell, que también es secretario de organización de los socialistas valencianos, denuncia que Enguix está apropiándose de unas instituciones que deberían ser de todos e insiste en sus acusaciones a Ens Uneix, a quienes acusa de tener prácticas mafiosas. Los dos coinciden, eso sí, en algo: en acusar al otro de tener actitudes de extrema derecha.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natàlia Enguix y Vicent Mascarell acusan al contrario de ser de extrema derecha
Un millón de euros podrían no llegar al Ayuntamiento de Gandia y, por tanto, perjudicar a todos sus ciudadanos, pero Ens Uneix insiste en que la culpa es de Vicent Mascarell, representante de esa comarca en la Diputación de Valencia, a quien exigen que pida perdón. Natàlia Enguix acusa a los socialistas de confundir el enemigo y atacarles a ellos en vez de al PP y Vox.
Ens Uneix es el partido que dirige el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que fue expulsado del PSPV en 2018 tras ser acusado de un caso de corrupción del que ha quedado absuelto. Rodríguez creó este nuevo partido, Ens Uneix, y gobierna ahora en la Diputación de Valencia con el PP. Los socialistas les acusan de avalar a la ultraderecha en la Comunitat Valenciana, y eso, para Ens Uneix, es un insulto.
Natàlia Enguix, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, explica en la SER que su partido ha decidido decir basta a los ataques continuados de los socialistas y por eso ha decidido no tramitar las ayudas extraordinarias que la Diputación pretendía dar al Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PSPV. Asegura que no se darán hasta que Vicent Mascarell, secretario de organización del PSPV y concejal en esa ciudad, pida perdón. Recuerda que representa a esta comarca en la Diputación de Valencia, así que sus insultos deben tener consecuencias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natàlia Enguix sobre las ayudas
La vicepresidenta de la Diputación defiende la legalidad de esta decisión porque no se trata de ayudas ordinarias, sino de ayudas extra que la corporación quería dar al Ayuntamiento de Gandia, pero que se van a paralizar hasta que el PSPV no cambie de actitud.
Vicent Mascarell, por su parte, rechaza pedir disculpas y denuncia que Ens Uneix está tratando de frenar su labor de oposición. Reitera que este partido, gobernando con el PP en la Diputación, está avalando a la ultraderecha y considera que eso no es un insulto, sino una crítica válida en democracia.
Y califica de autoritaria la decisión de eliminar ayudas por criticar a un partido determinado. Recuerda que las instituciones no son de los partidos políticos, sino de la ciudadanía, y eso es algo que, según él, Natàlia Enguix ha olvidado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natàlia Enguix sobre las ayudas
Sobre las relaciones entre ambos partidos, que se denominan como progresistas, tanto Mascarell como Enguix afirman que siguen dispuestos a negociar en un futuro, pero siempre que la otra parte sea cordial y respetuosa.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




