Aviana, en la Buitrera de Alcoy
Una mañana de domingo más 57 socios de AVIANA se desplazaban a la cercana población de Alcoy, para para hacer una ruta en uno de los barrancos más bonitos de la provincia de Alicante, “el Barranc del Cinc”, dentro del Parque Natural de la Serra de Mariola.

Aviana, en Alcoy / Aviana

Villena
El inicio de este paseo, se hacía desde el área recreativa del Preventori, junto a L’Horteta del Pobre (fuente de vida), nacimiento muy visitado en este rincón lleno de chopos, pinos, plátanos, etc. que crecen en un ambiente ideal de humedad, junto a los insectos y anfibios.
Desde ahí se tomaba dirección en constante ascenso a la cima donde se encuentra la gran cruz de hierro y la pequeña ermita de San Cristòfol, en una situación muy privilegiada.

Aviana, en Alcoy / Aviana

Aviana, en Alcoy / Aviana
El punto fuerte de esta ascensión es el paisaje y las vistas panorámicas de la misma Sierra de Mariola, de la Foia d’Alcoy y del continuo sierras y valles que la rodean, además de poder disfrutar del espectacular vuelo del buitre común, en libertad en un espacio natural, entre el cercano Barranc del Cinc y la Montaña de San Cristòfol.

Aviana, en Alcoy / Aviana

Aviana, en Alcoy / Aviana
La zona denominada Les Pedreres era la siguiente en alcanzar, con una altitud en su cima de 1058 msnm. Pasos de piedra caliza, zonas escalonadas, senderos cubiertos de arbolado y demás nos han adentrado en el Barranc del Cinc, donde hemos podido apreciar varias fuentes a lo largo de su recorrido: Font de la Teula, Font del Pastoret (o del Sabater) entre otras.

Aviana, en Alcoy / Aviana

Aviana, en Alcoy / Aviana
El Barranc del Cinc, un lugar emblemático para la población, un refugio acogedor para muchas especies. Antiguo camino de herradura de Alcoy a los pueblos de la umbría, reúne suficientes valores excepcionales, tanto para geólogos, ornitólogos, limnólogos, botánicos y también arqueólogos y etnólogos.
Como siempre se hacía la parada del almuerzo en una zona donde el sol acariciaba a los senderistas, ya que hacía un leve viento fresco y así se mitigaba mejor la estancia.
Una magnífica excursión en un paraje natural, lleno de encanto y naturaleza viva de las que gustan a todos.
AVIANA




