Amparo Torró gana la categoría amateur del III Concurso de Coca de Fira de Ontinyent
El evento gastronómico premia también a los restaurantes Tremendo y Stop2 en la categoría profesional

Javier Urenya Orquin

La vecina de Ontinyent Amparo Torró se ha proclamado ganadora de la categoría amateur del III Concurso de Coca de Fira, celebrado este lunes en el aparcamiento de la Sala Gomis. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent con el apoyo de la Diputación de València y la colaboración de Comerç IN y AHVAL, cerró la programación de la Fira con la entrega de más de 2.000 euros en premios.
Premios de la categoría amateur
En la modalidad amateur, donde todas las cocas debían elaborarse siguiendo la receta tradicional, se otorgaron tres premios: 1º premio: 300 euros en metálico del Ayuntamiento, un cheque consumo de 75 euros de Comerç IN y otro de 100 euros de AHVAL, que recayó en Amparo Torró. 2º premio: 200 euros del Ayuntamiento, un cheque de 50 euros de Comerç IN y otro de 50 euros de AHVAL, obtenido por Fina Gandia. 3º premio: un cheque de 25 euros de Comerç IN y otro de 50 euros de AHVAL, concedido a Enrique Juan.
El jurado estuvo formado por profesionales de prestigio del mundo gastronómico, además de los ganadores de la pasada edición y representantes de Comerç IN y AHVAL.
Tremendo y Stop2, ganadores en la modalidad profesional
En la categoría profesional, dirigida a panaderías y establecimientos hosteleros, se otorgaron dos galardones de 500 euros aportados por el Ayuntamiento, acompañados de un cheque de 100 euros de Comerç IN y un trofeo.
El premio a la mejor coca tradicional, elaborada únicamente con elementos clásicos como cansalada, alcachofa, longaniza y pebrassos, fue para el restaurante Stop2. El premio a la mejor coca vanguardista, manteniendo tres ingredientes básicos pero con una propuesta creativa, lo ganó el restaurante Tremendo, que ya obtuvo el primer premio en la primera edición del concurso.
El concurso, un punto de encuentro en el lunes de Fira
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradeció la alta participación en un concurso que, según destacó, “se ha convertido en un punto de reencuentro en una jornada de fiesta local como el lunes de Fira”. Rodríguez subrayó que la cita “pone en valor uno de los platos más tradicionales de nuestra cocina” y aprovechó para destacar también la gran respuesta del público a las actividades recientes de la Fira, como el multitudinario concierto del DJ Totote —elegido por la juventud en un proceso participativo—, la feria del automóvil Firauto o el espacio Ontifira.
Por su parte, la regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, recordó que las atracciones mecánicas continuarán en Ontinyent el próximo fin de semana, además con precios reducidos durante los dos días. “Es algo poco habitual en otras ferias y animamos a todos y todas a venir a Ontinyent y disfrutar”, destacó.




