Denuncian al alcalde socialista de Cervera del Maestre por un presunto caso de fraude electoral
Los hechos se remontan a 2023, en la previa de las elecciones

Un ciudadano introduce su voto en la urna. / EFE

Un vecino de Cervera del Maestrat ha trasladado una denuncia al juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Vinaròs, que ha abierto una investigación para tratar de esclarecer si el alcalde de Cervera del Maestre y exdelegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, incurrió en un presunto delito de fraude electoral en las pasadas elecciones municipales.
Los hechos se remontan al año 2023, en la previa de las elecciones, cuando al parecer, el alcalde, contactó con uno de los vecinos del municipio para interesarse por su voto en los comicios, según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso Radio Castellón Cadena SER.
El 2 de mayo de 2023, según consta en la investigación, el alcalde y candidato, Adolf Sanmartín, se personó en el domicilio del afectado para pedirle el voto, una petición que denegó porque no podía acudir a votar al encontrarse en el extranjero el día de las elecciones. Según el texto judicial, Sanmartín le explicó que “no había problema y que podía hacer una elección notarial”.
Cesión del voto
Dos días más tarde, se personaron en el domicilio del vecino afectado, “una mujer y su ayudante, con un miembro del ayuntamiento”, según un informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial al que ha tenido acceso Radio Castellón.
Al parecer, firmó “sin apenas leerlo”, según declaró. Más tarde se da cuenta de que esa delegación del voto solo podía realizarse “por enfermedad justificada con certificado médico”. En su declaración argumentó, que durante el acto notarial nadie aportó “un certificado médico”.
Radio Castellón ha contactado con el alcalde del municipio que ha preferido no hacer declaraciones sobre la causa.




