El PP denuncia en la UE el reparto del Gobierno de los Fondos EDIL y la oposición le acusa de querer "desviar su responsabilidad"
Los populares amenazan con acudir al Contencioso Administrativo pero los grupos progresistas le recuerdan que otros ayuntamientos del PP sí han obtenido fondos "porque hicieron bien su trabajo"

Fachada del Ayuntamiento de Alicante en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El Ayuntamiento de Alicante presenta una denuncia ante la UE por el reparto de los fondos EDIL por parte del Ejecutivo central de los que quedaron excluidos los proyectos presentados por el equipo de gobierno municipal.
Los populares piden que se revise la asignación de estos fondos y que se apliquen medidas correctivas que "aseguren la distribución equitativa y basada en criterios objetivos". También han presentado dos alegaciones contra la decisión del Ministerio de Hacienda y amenazan con acudir al Contencioso Administrativo.
Eso es lo que han informado desde el ejecutivo de Barcala al resto de portavoces municipales en la Comisión de Presidencia celebrada este lunes. El presidente de la comisión y concejal de Proyectos Europeos, Toño Peral, critica el "trato discriminatorio y desigual del Gobierno" y anuncia que van a luchar "hasta las últimas consecuencias" porque son "proyectos muy importantes para la ciudad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toño Peral, concejal de Fondos Europeos, anuncia que han presentado una queja en la UE por el reparto del Gobierno de los Fondos Edil
Entre los proyectos que se han quedado sin financiación, recuerdan los populares, se encuentran la adecuación del Colegio López Soria como Centro de Proximidad, la reforma de la nave del antiguo secadero de Las Cigarreras como espacio para el programa Aterriza, la ampliación del Centro de Empleo y Formación para el Empleo ‘El Tossalet’, el nuevo Pabellón de Tómbola, la mejora del Centro Municipal Integrado de la plaza de Argel, la renovación integral del Parque Lo Morant, de la plaza de Orán y la del Dolçainer Lluis Avellà, así como mejora de las plazas de la Constitución y de El Palamó, además del impulso de proyectos del programa Smart City.
"Cortina de humo"
Por su parte, desde la oposición acusan al PP de preparar "una cortina de humo" para evitar su responsabilidad y exigen una copia de la denuncia supuestamente presentada ante la UE.
La portavoz del PSOE, Ana Barceló, pide también explicaciones a los populares sobre proyectos que llevan años prometiéndose y que ahora se habían incluido en los fondos Edil. "No han sido capaces de ejecutar estas actuaciones en muchísimos años y ahora quieren derivar las responsabilidades de su mala gestión al Gobierno de España".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha anunciado que su formación ha preguntado al Gobierno por los motivos reales de dicha exclusión, ya que cree que una de las causas puede ser la pésima gestión de fondos europeos anteriores como en el caso del Castillo de San Fernando, la ZBE "fantasma" o las obras "meramente cosméticas" en el centro.
Mientras, desde Esquerra Unida Podem, Manolo Cope denuncia que el documento “no es una explicación, sino una coartada para ocultar su fracaso”. Considera que "el proyecto estaba mal planteado, mal justificado y sin un modelo de ciudad detrás", y lamenta que ni la oposición conoce quién decidió los diez proyectos finalmente presentados ni con qué criterios se seleccionaron.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) critican la mala gestión del PP a la hora de reclamar los fondos europeos

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




