Xàtiva contará con maletas lúdicas para responder a emergencias
Los equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud dispondrán de maletas portátiles de intervención lúdica que contienen diversos materiales para dar a los niños una respuesta rápida en caso de emergencia
Imagen de archivo del rescate de niños en un barrio de Almoradí durante la DANA del pasado mes de septiembre. Dos meses después, el paso de la DANA que anegó la Vega Baja y causó tres muertos sigue dejando un rastro de secuelas más allá de las cicatrices en el territorio: los psicólogos advierten del incremento de niños con un miedo desmesurado a la lluvia y al pronóstico del tiempo / MORELL (EFE)
Xàtiva
Cruz Roja Juventud ha comenzado a distribuir nuevas maletas portátiles de intervención lúdica para emergencias, y Xàtiva figura entre las asambleas locales que recibirán este recurso.
Los equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud dispondrán de maletas portátiles de intervención lúdica que contienen diversos materiales para dar a los niños una respuesta rápida en caso de emergencia.
Las maletas han comenzado a repartirse en la red de asambleas locales de la zona dana dentro del proyecto ESIE (Equipo de Sensibilización e Intervención ante Emergencias) en caso de activación ante una emergencia (inundación, incendio, situación de alarma social).
Estos equipos, que van serigrafiados con los logos Cruz Roja Juventud + ESIE, contienen un pequeño altavoz portátil, dos chalecos, una lona ligera para extender en el suelo y generar un espacio limpio, sea cual sea el entorno, un botiquín básico, material de papelería (folios, colores, rotuladores, ceras, tijeras, cartulinas o lápices), cuentos y libros, y juegos variados sobre emociones, construcción o sensoriales.
Las maletas se distribuyen por diferentes puntos de la provincia de Valencia y a las quince con que se dotó a los equipos de juventud durante la dana, ahora se han sumado cinco más, preparadas para llevarlas al punto de atención.
Las asambleas locales que recibirán la maleta son Paterna, Torrent, Alzira, Paiporta, Sedaví, Algemesí, Villar del Arzobispo, Mislata, Aldaia, Catarroja, Cheste/Chiva, l'Alcúdia, Alcàsser, Utiel/Requena, Valencia, Gandia, Camp de Morvedre, La Pobla de Vallbona y Xàtiva.
En la dana, 328 menores atendidos
Durante la catástrofe de la dana en Valencia en 2024, se atendieron a 328 menores con este recurso, mucho más fácil y rápido de transportar que los baúles lúdicos del ESIE. Según explica a EFE la responsable provincial del proyecto, Laura Cebrián, la maleta tiene un formato más llevadero para "cogerlo de manera rápida e irse a un punto de actividad para ofrecer una primera respuesta".
El ESIE ya disponía de baúles grandes y material fungible para dinamizar actividades en contextos de emergencia que se trasladan en vehículos a cualquier punto de la provincia.
Cuando hay una emergencia los equipos son activados y se desplazan a los espacios habilitados (albergues, centros deportivos, infraestructuras provisionales) donde haya familias con menores y se instala "una especie de ludoteca" donde los niños pueden desconectar de lo ocurrido y las familias pueden acudir a realizar trámites.
En la emergencia de la dana se conformaron equipos de voluntariado que instalaron puntos de atención en Chiva, Torrent, Requena y València en albergues provisionales en los que atendieron a 328 menores. El material de juegos y actividades está adaptado al público, que puede ser desde 5 años hasta 15 ó 16.
Anteriormente a las inundaciones de Valencia se activó este recurso ante la llegada de inmigrantes a València en el buque Aquarius, en otras danas y en la última alerta roja por lluvias de octubre de este año para atender a niños de un asentamiento de infraviviendas en zona inundable, así como cuando lo requiere la organización a nivel estatal.
Las unidades especializadas en atender a la población infantil y juvenil
Los ESIE tiene tres líneas de acción: sensibilización, información e intervención en emergencias o situaciones de vulnerabilidad.
Durante el año Cruz Roja Juventud realiza charlas a la población infantojuvenil en centros educativos para explicar las causas de las emergencias, catástrofes, desastres naturales y situaciones de alarma social que se puedan producir y cómo prevenirlas.