Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estudiantes de EASDA de Alicante: "¿No somos lo suficientemente alumnos, comparados con los de Alcoi o Valencia?"

Docentes, alumnado, sindicatos y oposición reclaman a Ayuntamiento y Generalitat implicación contra la inseguridad e insalubridad de la Escuela y un nuevo centro

ENTREVISTA A ANA PERIS, ANA MARTÍNEZ Y EMILIO RUIZ, EN HOY POR HOY ALICANTE, POR LA PLATAFORMA NUEVA EASDA YA!

ENTREVISTA A ANA PERIS, ANA MARTÍNEZ Y EMILIO RUIZ, EN HOY POR HOY ALICANTE, POR LA PLATAFORMA NUEVA EASDA YA!

00:00:0015:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

Sin noticias, ni por parte de Generalitat ni del Ayuntamiento, sobre la ruina técnica en la que al menos se encuentra uno de los dos edificios donde imparten sus clases un millar de alumnos y 80 profesores en la Escuela de Artes Superior de Diseño de Alicante.

La queja la han expuesto en Hoy por Hoy Alicante tanto docentes como alumnado, que lamentan que ni Conselleria ni Ayuntamiento actúen contra la insalubridad y la inseguridad de este centro, que ha puesto de relieve una reciente plaga de pulgas.

Más información

La situación ha llegado al punto de tener que crear incluso una plataforma: 'Nueva EASDA YA!', para reivindicar un nuevo centro que reemplace a los dos edificios que iban a ser provisionales, recuerdan, y llevan años asentados en un descampado, usado como vertedero ilegal.

Ana Peris, profesora y presidenta de la plataforma de la EASDA, exige a la Generalitat que se implique y atienda los informes del INVASSAT desaparecidos, que en 2018 ya confirmaban la ruina del edificio. El socialista Emilio Ruiz anuncia una PNL en Corts y una moción en el Ayuntamiento de Alicante. Y los alumnos como Ana Martínez, presidenta de la delegación de alumnos de grado, se preguntan si son "menos dignos" que sus compañeros de ciclo de las Escuelas de Valencia y de Alcoy.

Un centro, recuerdan, sin plan de incendios, con amianto, no adaptado y donde ya han sufrido plagas de gusanos, de termitas, de avispas y esta última de pulgas que los dejó sin clase tres semanas. Un ejemplo más: el plató de fotografía, instalado en una segunda planta del edificio, no es accesible para personas con movilidad reducida.

Denuncia Ruiz una falta de mantenimiento generalizada de los colegios de Alicante, y en este caso "insostenible y alarmante, con un alcalde que lo ha mantenido siete años y medio en un entorno insalubre", dice.

Todos exigen voluntad política y recuerdan herramientas como el Plan Edificant, que no se han utilizado para este caso, o los diversos anuncios de nueva ubicación que no se han llevado a cabo.

"Hemos llegado a un punto de no retorno, al destapar esta plaga unas condiciones inadecuadas. No podemos estar en un centro que no asegura la formación para la comunidad educativa", insiste Peris.

Denuncia ante Inspección Laboral de CC.OO

Comisiones Obreras denunciará ante Inspección de Trabajo debido al "peligro inminente" que supone para profesores y alumnos la situación en la que se encuentra la Escuela dependiente de Conselleria.

La secretaria de Enseñanza de Comisiones, Carmen Soria, alerta de que el peligro no es solo por la situación de las instalaciones, sino también por las actividades que se desarrollan sin contar con las medidas de seguridad necesarias.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carmen Soria, secretaria de Enseñanza de Comisiones Obreras en Alicante, sobre la denuncia ante Inspección Laboral del peligro inminente en la EASDA

00:00:0000:24
Descargar

Por su parte, el STEPV solicitaba formalmente la pasada semana un nuevo informe actualizado del INVASSAT, con participación sindical, para determinar el estado real de las instalaciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir