La autora setabense Maruxa Duart estrena su obra sobre Isabel la Católica en Valladolid
La función, incluida en el II Congreso para la Reunificación de la Hispanidad, propone una lectura renovada del reinado de la monarca

Maruxa Duart, escritora de Xàtiva

Xàtiva
La escritora, historiadora y dramaturga de Xàtiva Maruxa Duart estrena este lunes 24 en Medina del Campo (Valladolid) su pieza teatral El guardián de los tiempos. Isabel I de Castilla, dentro del extenso programa de actos del II Congreso para la Reunificación de la Hispanidad, previsto del 23 al 26 de noviembre en la ciudad vallisoletana y que dará a cabida a autores de España, Argentina, Chile, Puerto Rico o Colombia. No es la primera creación de Duart en torno a la figura de la reina.
En 2016 publicó una enorme aproximación a sus consecuciones con el volumen La leyenda de Isabel primera de Castilla: Cómo se construye un pensamiento. Duart señala que «sobre el carácter y la personalidad de la reina escritores y cronistas difieren a lo largo de los siglos». Pero a renglón seguido añade que «para analizar la época de Isabel quizá hay que partir de la idea de que los monarcas debían inspirar miedo y temor, aunque también respeto, flexibilidad, escucha, y en el caso de la reina, ternura». Y para una estudiosa del legado de esta reina no es costoso enumerar sus logros. Tomando como base ese estudio en profundidad, la obra que estrena ahora cumple con el propósito de redimensionar su reinado.
Dirige la obra
La propia Maruxa Duart dirige esta función. Cuenta para ello con un elenco integrado por María Montroy, Carlos Llorens y Rosa María Vilarroig, en una producción de Esperantia Media SLU (Francisco José Saavedra).
La iniciativa en la que se enmarca —impulsada por el IGEE, Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos— cuenta con diversos apoyos institucionales, como los de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE; la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid o Renfe, entre otros. La representación tendrá lugar en el Palacio Testamentario de Medina del Campo a las 18.00 horas.
En su reivindicación de la reina, la autora setabense señala que «sufragó el Descubrimiento de América, impulsó primer estado nacional de Europa. Creó colegios, una universidad... Fue la primera reina en Europa en dar ayudas a las mujeres que amamantaban a sus hijos cuando sus esposos se encontraban en el frente o en otras situaciones. Impulsó los hospitales de campaña, propició el erradicar las violaciones de mujeres, de religiosas..., así como salvaguardar la seguridad de las gentes que eran asaltadas en los caminos, de los mercaderes que acudían a ferias», enumera. Combatió «las bandolerías e injusticias de los señores que comandaban banderías de ladrones y malhechores, entre otras, con los tercios vizcaínos de Castilla. Sus hijas, a decir de Erasmo de Rotterdam, junto a las de Tomás Moro, eran modelo a seguir. Por ellas rodaron cabezas, la del propio Tomás Moro», cuenta.
Actividades
El congreso es denso en actividades (conferencias, presentaciones literarias, conciertos, teatro...) pero la figura de Isabel la Católica es la que mayores atenciones tiene puesto que se la considera el referente esencial para las aspiraciones de reunificación promovidas por la organización: el IGEE.
Así, además de la función de Maruxa Duart, o el concierto La música en la época de Ysabel la Católica, están previstas la lección magistral Ysabel la Católica y su huella en el Camino de Santiago, a cargo de María Mercedes Sanz de Andrés; Ysabel la Católica, una reina cristiana para ambos hemisferios, de Inmaculada Fernández o La reina Ysabel la católica y sus méritos para ser llevada a los altares, a cargo del sacerdote José Luis Rubio Willen, director de las acciones encaminadas a reclamar su canonización.




