La Comunitat Valenciana se prepara para un aperitivo del invierno
Se espera una importante bajada de temperaturas que, sobre todo, viernes y fin de semana nos situará en valores de enero o febrero

Imagen de un día de frío en València. Archivo. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València
Tras un largo verano y un otoño de temperaturas suaves hemos de prepararnos para un bajón térmico que en las próximas horas nos situará en valores propios del invierno, de los meses de enero o febrero.
Ya el pasado día 16 AEMET advertía en sus redes sociales de la llegada de una masa de aire de latitudes altas, "muy fría", que llegaría a España "en los próximos días". Se ha confirmado y en buena parte del país las temperaturas han ido bajando de forma progresiva.
Ya este martes se han producido heladas que según la Agencia Española de Meteorológica que "se extenderán e intensificarán" en los próximos días. Este martes todavía en Alicante se alcanzarán los 20 grados. Pero más al norte la temperatura no llegará a tanto. València no debería pasar de 19 grados y Castelló espera una máxima de 18.
El miércoles las mínimas no llegarán a diez grados en las principales capitales y las máximas serán un poco más bajas también. El jueves, que también podría traernos algunas precipitaciones, la cota de nieve bajará hasta los entre 700 y los 1.000 metros. Con temperaturas máximas sensiblemente más bajas. Y el viernes todavía más frío con máximas de no más de 14 o 15 grados y heladas en el interior. Más intensas en la mitad norte y débiles en la mitad sur.
Temperaturas propias del invierno
La bajada de temperaturas será especialmente significativa a partir del jueves. El mercurio se desplomará en los termómetros empujado por una masa de aire muy frío de origen ártico.
La previsión indical que los días más fríos serán el viernes y el sábado. Según AEMET "es poco frecuente en noviembre una temperatura media tan baja como la prevista el viernes. No ocurría desde noviembre de 2013".
Y es que de confirmarse este bajón térmico a temperatura media del viernes será plenamente invernal. Hasta seis grados por debajo del promedio normal de un 21 de noviembre.
A partir del próximo domingo las temperaturas deberían comenzar a recuperarse pero para devolvernos al otoño, nada ya de temperaturas altas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




