Villalonga pide ayuda a la Diputación de Valencia por la problemática de los pinos secos
El Gobierno de la localidad está preocupado por esta situación, ya que estos árboles pueden causar grandes daños tanto a personas como al medio ambiente
Reunión entre el concejal Rubén San Pablo y el jefe de sección de la Diputación, Fernando Pradells. / Facebook Ajuntament de Villalonga
Villalonga
A pesar de la gran cantidad de lluvias que hubo en la comarca de la Safor el pasado mes de octubre, aún sigue en pie la problemática de los pinos secos en la localidad de Villalonga. Estos árboles, que son irrecuperables, pueden causar en cualquier momento tanto incendios forestales como daños a personas o vehículos por derrumbamientos.
Ante esta situación, el Gobierno local ha pedido ayuda a la Diputación de Valencia para que retiren los pinos, centrándose en los que se encuentran cerca de caminos y carreteras.
El pasado lunes 17 de noviembre tuvo lugar una reunión y visita de campo entre el jefe de sección de Medio Natural y Gestión Forestal de la Diputación de Valencia, Fernando Pradells Monzó, y el concejal de Medio Ambiente de Villalonga, Rubén San Pablo. El encuentro, convocado por el concejal, sirvió para exponer la gravedad de esta situación que sufren en la zona por la sequía y muerte de pinos.
Deshacerse de un pino seco cuesta entre mil y dos mil euros, una cantidad de dinero que el Gobierno local no se puede permitir con sus fondos, ni siquiera con las subvenciones que recibe de la Corporación provincial. Por lo tanto, la única manera de resolver este asunto es abriendo una línea específica de ayudas.
La Diputación ya ha hecho varias propuestas para resolver lo antes posible este asunto. Por su parte, San Pablo ha destacado el apoyo por parte de Fernando Pradells Monzó. Además, el concejal ha agradecido la respuesta de Avelino Mascarell, diputado provincial, ‘‘por atender nuestra llamada de auxilio ante una situación que necesita implicación y valoración’’.