Sociedad

Vox presiona al PP y fuerza su posicionamiento en contra de las Zonas de Bajas Emisiones en la Comunitat Valenciana

Vox reivindica en Les Corts como una victoria para la libertad y la economía local la paralización de la ZBE en la ciudad de València que han provocado con su voto en contra

Vista aérea de València / Predatics

València

Seguimos sin ordenanza de Zona de Bajas Emisiones en València. Vox ha vuelto este martes a dejar tirado al PP y los populares no han logrado convencer a los grupos de la oposición.

Así pues, si no hay un volantazo de última hora y se convoca un pleno extraordinario en los próximos días, València tendrá que devolver las ayudas europeas que ha recibido y pagar una sanción.

En total, estamos hablando de entre 115 y 155 millones de euros de momento, porque además, el ayuntamiento no podrá optar a recibir ayudas al transporte, con lo que el próximo 1 de enero, por ejemplo, el precio del bonobús subirá un 60 y pico por ciento.

La oferta del PP, que responsabiliza a la oposición

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell se ha esperado hasta su intervención en el hemiciclo para presentar su oferta a los partidos de la oposición para que se apruebe la Zona de Bajas Emisiones, pero, para estos, sigue siendo muy light con lo que seguimos con el problema encima de la mesa.

Una propuesta que tiene tiene tres puntos. El primero, adelantar la prohibición de circular a los vehículos de etiqueta A matriculados en València al 1 de julio de 2027. El segundo, prohibir los de etiqueta B de fuera de la ciudad en el plazo de un año a contar desde el momento en que se incumplan los umbrales de contaminación aplicables a partir de 2030. Y el tercero, ampliar el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones, incluyendo San Isidro, San Marcelino y el Marítimo, que ahora estaban fuera.

Carbonell cree que se trata de una propuesta equilibrada, con unos plazos similares a los que se establecieron en Madrid.

Allí, ha recordado, la Zona de Bajas Emisiones está en vigor desde 2022 y ahora en 2026, cuatro años después se restringirá la movilidad a los vehículos matriculados en Madrid.

Además, el concejal ha responsabilizado a Compromís y PSPV de que València pierda unas ayudas que se solicitaron durante la legislatura en la que gobernaban los partidos del Pacto del Rialto.

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad): "Si se pierden las ayudas será culpa de Compromís y el PSPV"

La oposición dice que así no

Pero Compromís ha recordado que si se pierde esa millonada será por culpa del actual gobierno, que no quiere aprobar una ordenanza que de verdad sirva para reducir la contaminación en València.

Una irresponsabilidad, según ha dicho el concejal Giuseppe Grezzi, que ha insistido en que no van a avalar un modelo de movilidad injusto, insostenible y perjudicial para los vecinos y acusaba a la alcaldesa Catalá de tener su propio 155.

Giuseppe Grezzi (Compromís): "Catalá puede tener ya su propio 155"

Y los socialistas han recordado que, según los informes de la Universitat Politècnica de València, la ciudad ya tiene hoy en día un serio problema de contaminación y la propuesta del PP no sirve para reducirla y garantizar la salud de la ciudadanía.

Según el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, los populares no quieren una Zona de Bajas Emisiones en la que no creen y están más preocupados de garantizar que quien quiera pueda usar el coche, que de reducir la contaminación. Por lo menos, hasta las próximas elecciones.

Borja Sanjuan (PSPV): "El PP no quiere hablar de restricciones hasta después de las próximas elecciones"

Y Vox presume de "victoria"

Y Vox, el socio de gobierno del PP, dice que no ha cambiado nunca de opinión, aunque ha votado hasta en cinco ocasiones a favor de la ordenanza redactada por el PP hasta que llegó la orden de Madrid y tuvo que recular durante el último pleno con la excusa de que suena mucho a la Agenda 2030 y que se trata de una supuesta imposición del gobierno de España.

De hecho, el grupo de Vox en Les Corts ha reivindicado como una victoria para la libertad y la economía local la paralización de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de València que han provocado con su voto en contra.

Así lo expone en una proposición no de ley que han presentado en el parlamento valenciano donde denuncian la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones como una imposición ideológica procedente de Bruselas.

Para Vox, estas medidas limitan la movilidad, afectan a millones de españoles y obligan a sustituir vehículos por otros más caros, lo que supone un perjuicio económico para las clases trabajadoras y medias.

La propuesta de resolución solicita que Les Corts manifiesten su rechazo absoluto a estas políticas y que insten al Consell a pedir al Gobierno de España la revocación inmediata de la implantación obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones y la anulación de la normativa sobre residuos que ha generado nuevos gravámenes y tasas municipales.

También se plantea la devolución de las sanciones impuestas por incumplimiento de las Zonas de Bajas Emisiones en la Comunitat Valenciana.

Pilar Bernabé: "Catalá no quiere molestar a Vox"

Por su parte, Pilar Bernabé, que es delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV en la ciudad de València, ha reprochado que Catalá se pliegue a a las peticiones de Vox por sus aspiraciones que van más allá de la Alcaldía.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno): "Catalá no quiere molestar a Vox por sus aspiraciones"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...