AVE cierra la etapa de los grandes actos de #QuieroCorredor: el movimiento valenciano más influyente
El movimiento empresarial reunirá, este jueves, a 2.500 empresarios en el Roig Arena

Entrevista a Diego Lorente, secretario general y director de AVE en La Ventana Comunitat Valenciana (19-11-2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrará este jueves en el Roig Arena de Valencia el octavo y último gran acto empresarial por el Corredor Mediterráneo. La cita reunirá a más de 2.500 empresarios bajo el lema: 'Este tren no lo para nadie'. Con este evento, se pone fin a una etapa de nueve años de movilización que ha situado esta infraestructura como una prioridad estratégica para España. Diego Lorente, secretario general y director de AVE, explica, en La Ventana Comunitat Valenciana, que la iniciativa entra en una nueva fase: “Siempre hace falta demostrar que estamos ahí. Teníamos una serie de objetivos: el primero era la unidad empresarial; el segundo, la concienciación social. Ambos se han cumplido. Ahora hemos decidido centrarnos en el tercero: asegurarnos de que, a nivel técnico y presupuestario, se cumplan las promesas establecidas”, señala.
Lorente subraya que el acto de este jueves simboliza el cierre de una etapa histórica: “Han sido nueve años de trabajo duro, incrementando el número de asistentes a los eventos. Y qué mejor colofón que hacerlo en el Roig Arena, en Valencia”, afirma.
Aunque se pone fin a los grandes actos, la iniciativa seguirá activa: “Seguiremos comunicando, haciendo chequeos y reforzando la presencia, pero ahora nos acercaremos más a los territorios para entender sus problemáticas y perfilar lo que será una infraestructura fantástica para España”.
El movimiento ha logrado trascender el ámbito valenciano y convertirse en una voz influyente en Madrid: “Diría que ha sido la iniciativa más notoria. Los empresarios valencianos somos persistentes. Ya conseguimos avances con la A-3 y con la línea Madrid-Valencia. Pero esta vez hemos trascendido de un tema local a uno nacional, gracias a la comunicación y la organización. Hemos logrado más visibilidad y voz”, destaca Lorente.
Retrasos históricos y confianza en el futuro
Preguntado por los plazos, Lorente reconoce que las fechas se han pospuesto en varias ocasiones: “Al principio se nos hablaba del 2015, luego el 2020, después el 2025… Ahora se habla de que en 2026 estará prácticamente terminado de Almería a la frontera francesa, y en 2027 podremos circular”, explica.
A pesar de los retrasos, se muestra optimista: “Soy optimista, aunque hay cuellos de botella. El Gobierno está acelerando adjudicaciones y licitaciones. Por fin podemos pensar que llegará a buen puerto, aunque persisten preocupaciones que desvelaremos mañana en el chequeo”.
Lorente insiste en que esta infraestructura no es solo una reivindicación territorial, sino una apuesta estratégica para España: “Invertir en el Mediterráneo beneficia a toda España. No se entiende que la segunda y tercera ciudades del país no estén conectadas en alta velocidad. Por cada euro invertido hay un retorno de 3,5. Es positivo para el turismo, para las exportaciones y para la economía nacional”, concluye.
El acto de mañana contará con la presencia de empresarios, representantes de cámaras de comercio, universidades y patronales de todo el país, en lo que será el mayor encuentro empresarial celebrado por el movimiento desde su creación. El objetivo: mantener la presión y garantizar que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en los plazos comprometidos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




