Catalá niega que Vox haya exigido no aplicar la ZBE de València para investir a Pérez Llorca
Tras la reunión entre Catalá y Pérez Llorca, Compromís lamenta el peaje de 155 millones que pagará la ciudad y el PSPV señala que la investidura del sucesor de Mazón "nos va a costar tres euros en cada bonobús”

Juanfran Pérez Llorca y María José Catalá, tras la reunión que han mantenido en el ayuntamiento de València / Cadena SER

València
La alcaldesa de València, María José Catalá, asegura que en ningún momento Vox ha puesto como condición para apoyar la candidatura de Juanfran Pérez Llorca a la presidencia de la Generalitat que la ciudad de València no apruebe la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.
Es algo que Catalá ha querido desmentir de manera rotunda tras la reunión informal que ha mantenido en el ayuntamiento con Pérez Llorca, que ha avanzado la Cadena SER.
La alcaldesa ha asegurado que ella no comparte que las ciudades tengan que contar con una ordenanza de este tipo que restringe la movilidad de los vehículos privados.
Ahora bien, ha matizado que se trata de una ley que hay que cumplir y que por responsabilidad, sobre todo porque si no se cuenta con ella el Ayuntamiento podría perder más de 100 millones de euros en subvenciones recibidas y sanciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa de València): "Vox no ha exigido no aplicar la ZBE para investir a Pérez Llorca"
Catalá sostiene que ha intentado hasta el último minuto que saliera adelante y, según ella, si no ha sido así, ha sido por el resto de grupos: Vox, Compromís y el PSPV.
Compromís: "El peaje de 155 millones lo pagará la ciudad"
La portavoz de Compromís, Papi Robles, se ha preguntado por qué la alcaldesa María José Catalá y el candidato del PP para suceder al dimitido Mazón, Juanfran Pérez Llorca, se han reunido "en secreto" esta mañana en el Ayuntamiento.
"¿Por qué no se ha anunciado a la prensa cuando la ley de buen gobierno y transparencia lo exige?", ha cuestionado Robles, para quien la respuesta es muy clara: "porque están negociando una operación que puede costar 155 millones de euros al vecindario de València".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "El peaje de 155 millones lo pagará la ciudad"
"Para que Pérez Llorca sea presidente, tiene que aceptar la exigencia de Vox de no implantar la Zona de Bajas Emisiones. Esa es la moneda de cambio. Ese es el peaje. Y el coste lo paga una ciudad que ya respira peor que hace dos años. Ahora València perderá 155 millones (entre devolver la financiación europea y las sanciones previstas) solo para satisfacer los equilibrios internos del PP y las obsesiones negacionistas de Vox".
"Todo lo que están haciendo es opaco, irresponsable y profundamente lesivo para la ciudad. Y si finalmente se confirma que la no implantación de la ZBE es el precio político para coronar a Pérez Llorca, Catalá tendrá que asumirlo", ha sentenciado la portavoz de Compromís.
PSPV: "Nos va a costar tres euros en cada bonobús”
Por su parte, el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha relacionado este encuentro con la negativa de Catalá a pactar una Zona de Bajas Emisiones real para la ciudad de València que reduzca la contaminación y que evite que los valencianos tengan que pagar un 60% más por el bonobús a partir del próximo 1 de enero.
“La investidura de Pérez Llorca la vamos a pagar los vecinos y vecinas de València, que vamos a pagar 3,40 euros más cada vez que renovemos el bonobús simplemente porque Catalá ha tenido que garantizarle a Vox que en València no habría Zona de Bajas Emisiones para mantener la presidencia de la Generalitat en sustitución de Mazón”, ha afirmado en relación a que la no aprobación de una ZBE impedirá que València pueda seguir recibiendo los descuentos del transporte y, por lo tanto, el bonobús pasará de los 5,10 euros actuales a 8,4.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuan (PSPV): "La investidura de Pérez Llorca nos va a costar tres euros en cada bonobús”
El responsable socialista se ha mostrado “muy preocupado” porque Catalá no solo “esté centrada en la política autonómica sino que, además, esté dejando de lado sus responsabilidades como alcaldesa e incluso está tomando decisiones que son malas para la ciudad”, ha dicho en referencia a su negativa a aprobar una Zona de Bajas Emisiones que garantice que la ciudad no pierda 115 millones de euros en ayudas europeas.
En este sentido, ha remarcado que “lo preocupante es que esta ciudad haya dejado de tener alcaldesa para tener una posible candidata a la presidencia de la Generalitat. Y eso hace que en esta ciudad se tomen decisiones equivocadas en contra de los vecinos y vecinas”, ha finalizado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




