SER Deportivos Vall D’Albaida
Baloncesto

El ESET Ontinet logra su primera victoria, pero mantiene varias tareas pendientes

El conjunto de Ontinyent se impone 80-76 en un duelo que confirma la necesidad de mejorar en defensa y regularidad

Sama analiza la primera victoria del ESET Ontinet

Ontinyent

El ESET Ontinet ya sabe lo que es ganar esta temporada. El conjunto ontinyentí logró un triunfo que se venía resistiendo demasiado y que por fin llegó ante el Decprocon Carolinas (80-76), en un partido intenso y con muchos altibajos.

El técnico, Luis Fernando Ortiz "Sama", lo resumió con franqueza al terminar el encuentro: “Era muy necesaria”. En un inicio de curso donde el trabajo se veía pero los marcadores no acompañaban, la victoria sirve como un golpe de confianza para un vestuario que había hecho méritos para conseguirla mucho antes. “Sabemos que el deporte se rige muchas veces por los resultados y, aunque estemos haciendo las cosas bien, pueden aparecer ciertas dudas”, admitió.

Un partido con altibajos

El ESET Ontinet tuvo que remar desde el principio. El primer cuarto fue una losa: 29 puntos encajados y sensaciones frágiles atrás. El entrenador: “En esta liga debes saber defender, sino se puede complicar mucho cualquier partido”.

El equipo se rehízo en el segundo cuarto, ajustó la defensa, limpió errores y encontró fluidez en ataque, lo que se reflejó en un parcial de 25-14 que cambió por completo la dinámica. Aun así, tras el descanso volvió la inquietud. El conjunto ontinyentí tuvo opciones de abrir brecha, pero no logró asentar la ventaja. “Era el momento de romper el partido, pero no fuimos capaces”, lamentó el técnico.

El encuentro se movió en márgenes estrechos hasta el final. Y ahí llegaron dos claves: el acierto exterior y un notable 84% en tiros libres, que dieron oxígeno en los minutos más calientes. “En los momentos complicados, cada tiro libre te puede dar puntos fáciles, que luego van a ser importantes”, subrayó Sama.

El reto de la regularidad

Tras el triunfo, el entrenador no escondió uno de los grandes desafíos de su plantilla: la estabilidad emocional durante los 40 minutos. “En ocasiones somos una montaña rusa”, reconoció. El ESET Ontinet es un equipo que, cuando encuentra ritmo y energía, es capaz de competir con cualquiera, pero que también sufre cuando algo se tuerce. Es ahí donde el cuerpo técnico está centrando buena parte del trabajo.

La defensa, de hecho, es la gran obsesión. “Nuestro principal talón de Aquiles es que seamos más solventes en tareas defensivas”, explicó. Para ello, el club está reforzando dinámicas de cohesión, gestión del error y mentalidad. El técnico es claro: “El fallo es parte del juego y hay que convivir con ello”.

Pese al inicio difícil, Sama se mostró optimista: “Vamos mejorando día a día, semana tras semana”. La vuelta progresiva de jugadores lesionados también permitirá aumentar rotaciones.

La clasificación se aprieta

Tras esta primera victoria, el ESET Ontinet suma siete puntos en la clasificación, todavía en la zona baja pero con la sensación de que el rumbo empieza a enderezarse. En lo alto, Rigallí-Alginet se mantiene intratable con siete victorias en siete jornadas, seguido de CMG Hidráulica NB Torrent.

La próxima parada será el sábado 22 de noviembre a las 19:30, cuando el equipo visitará la pista del Servigroup Benidorm, otro escenario exigente de la categoría. “Es una pista complicada”, analizó Sama, aunque insistió en que el equipo tiene opciones reales de competir si mantiene el nivel mostrado en esta última jornada. “Tenemos que salir a pelear cada balón, cada instante”.

Tomás Marín

(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...