Hostelería Elche llama a la unidad ante el aumento de costes y apuesta por la profesionalización
La Asamblea de Hostelería de Elche impulsa la Formación Profesional Dual, refuerza alianzas con empresas como Makro y reconoce la labor del expresidente Marco Antonio Pomares
Elche
El presidente de la Asociación Hostelería Elche, Francisco Linares, ha destacado durante la Asamblea General de Hostelería Elche que el último año ha estado marcado por “cambios intensos” y la necesidad de “adaptarse, resistir y reinventarse”.
Según ha explicado el presidente, tras la pandemia, los negocios han centrado sus esfuerzos en consolidar plantillas y estabilizar su actividad en un contexto de subidas en energía, suministros, alquileres y materias primas. También ha señalado la falta de personal cualificado y ha remarcado la necesidad de avanzar en la colaboración con administraciones y centros formativos.
Ante esta situación, Linares ha hecho un llamamiento a la unidad, argumentando que “cuantos más seamos, más representativos seremos. Solo superaremos el reto de la subida de los costes si estamos unidos, apostamos por la profesionalización y forjamos acuerdos estratégicos”.
Además, los asistentes han conocido en detalle la Formación Profesional Dual gracias a la intervención de Juan Carlos Martínez, profesor del Instituto Monserrat Roig, un modelo que busca reducir la brecha entre las necesidades reales del sector y la preparación académica.
Esta asamblea ha incluido también la presentación del acuerdo entre Hostelería Elche y Makro por parte de su representante, José Carlos Ruiz, con el objetivo de reforzar la competitividad del sector hostelero ilicitano y facilitar su proceso de modernización y digitalización.
El encuentro ha servido también para rendir homenaje a Marco Antonio Pomares, anterior presidente de la entidad, cuya labor durante la pandemia ha sido reconocida por haber contribuido a fortalecer la estructura institucional y económica de la organización.




