SER Empresarios: Reactivate – Autoconsumo colectivo, la nueva era de la energía renovable en España
El gobierno impulsa medidas que facilitan compartir y gestionar energía solar en comunidades y empresas, haciendo la inversión más rentable y accesible
Israel Miguel Fernández, gestor experto en autoconsumo y gerente de Reactivate, habla sobre el futuro del autoconsumo colectivo:
Elda
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado un nuevo paso con la revisión de la normativa que busca fomentar el autoconsumo colectivo y facilitar que más ciudadanos, empresas y comunidades de vecinos puedan generar y compartir su propia energía limpia.
Según Israel Miguel Fernández, gestor experto en autoconsumo y gerente de la empresa especializada en energía solar Reactivate, “es rentable invertir en autoconsumo, no solo por el precio, sino por los tiempos que hay que esperar para tener esa energía propia”.
Autoconsumo colectivo: más flexible y eficiente
Entre las novedades se encuentra la ampliación del radio de autoconsumo de 2 a 5 kilómetros, lo que permite que más vecinos y empresas puedan conectarse a instalaciones cercanas. Además, se introduce la figura del gestor de autoconsumo: “Si no tienes a alguien que gestione todo, no se hace. Todas las decisiones son por acuerdo, y eso ralentiza muchísimo las operaciones”, asegura Israel.
Israel Miguel Fernández, gestor experto en autoconsumo y gerente de la empresa especializada en energía solar Reactivate. / Cadena SER
También se facilita compartir los excedentes de energía directamente entre participantes y ajustar la participación mes a mes, haciendo el sistema más dinámico y práctico para comunidades y pymes.
Rentabilidad y seguridad energética
Una instalación residencial puede amortizarse entre 4 y 6 años, y un poco más si incluye baterías. Pero la rentabilidad no es solo económica: “El año pasado hubo un apagón y muchísima gente perdió el suministro eléctrico. ¿Es rentable instalar energía para no quedarte sin luz? Cueste lo que cueste, esa rentabilidad la decides tú”.
Aunque persisten retos, como los permisos en viviendas rurales y la transparencia en la medición de la energía compartida, la nueva normativa obliga a desglosar estas cantidades en la factura, aumentando la confianza de los usuarios.
Cómo beneficiarse
Comunidades de vecinos y pequeñas empresas podrán ahora acceder a energía compartida, aunque no tengan espacio para instalar paneles solares propios. Esto reduce costes y mejora la eficiencia: “Básicamente, podrás beneficiarte de energía que no puedes producir en tu tejado, pero que puedes consumir como si fuera tuya”, concluye Israel.
Una instalación residencial puede amortizarse entre 4 y 6 años, y un poco más si incluye baterías. / Cedida
Para más información sobre estos cambios, los interesados pueden dirigirse a Reactivate en Novelda – C/ Virgen de los Desamparados, 10. Tel. 681 646 633.