Baloncesto
VALENCIA BASKET

Valencia Basket resuelve su problema de extracomunitarios

Omari Moore jugará con Macedonia del Norte, con lo que Pedro Martínez ya no tendrá que hacer un descarte por este motivo en los partidos ACB

MALAGA, SPAIN - SEPTEMBER 28: Omari Moore #10 of Valencia Basket in action during Final of Supercopa ACB match between Real Madrid and Valencia Basket at Martin Carpena Arena on September 28, 2025 in Malaga, Spain. (Photo by Borja B. Hojas/Getty Images) / Borja B. Hojas

Valencia

Gran noticia para Valencia Basket porque, después de meses de ardua búsqueda, ha conseguido encontrar un pasaporte comunitario para Omari Moore. Lo ha encontrado en Macedonia del Norte y, además, su validez será inmediata, porque dentro de dos fines de semana habrá ventanas internacionales y ahí se producirá el debut de Moore con su nueva selección, con lo que dejará de ocupar ficha de extracomunitario.

De esta forma, Pedro Martínez dejará de tener que descartar a un jugador por este motivo en todos los partidos de competiciones dependientes de la ACB. Y es que empezó a hacer descartes ya desde la Supercopa, en la que no pudo jugar Nate Sestina para que tuvieran cabida Omari Moore y Kam Taylor.

Desde que Valencia Basket realizó esos dos fichajes, los de Moore y Taylor, teniendo todavía en nómina a Sestina, se exponía a esta situación de descarte y entonces empezó a buscar pasaporte para cualquiera de los tres. Ahora ya lo tienen los tres, pero con matices.

El primero que encontraron fue el pasaporte de Benin para Kam Taylor, pero lo que se encontraron también es que no había ventanas programadas para que Taylor disputara un partido con la selección de ese país y, por lo tanto, no había un fecha concreta para que el pasaporte beninés de Kameron quedara activado.

Así pues, seguía teniendo el mismo problema, el de que uno de los tres extracomunitarios fuera descartado cada fin de semana. El club siguió la búsqueda de pasaportes para Moore y Sestina, pero sin suerte durante aquellas primeras semanas de competición.

Dado que Pedro Martínez contaba siempre con Taylor y Moore en la rotación y que Sestina era siempre el descartado, tanto el club como el propio jugador entendieron que la rescisión del contrato era lo más conveniente. Valencia Basket abrió la puerta a que si llegaba un equipo que asumiera la ficha completa de Sestina, le facilitaría la salida. Y así fue. Llegó Milán y Nate dejó de ser jugador taronja.

Luis Arbalejo se dio entonces un tiempo para analizar el mercado de agentes libres, teniendo en cuenta que estaban también próximos los descartes de las franquicias NBA y ahí es donde encontró el fichaje de Braxton Key, jugador también extracomunitario, con lo que nos topábamos con el mismo problema de descarte.

Pero el club siguió haciendo su trabajo y ha encontrado ese pasaporte normacedonio para Omari Moore que, a partir de este próximo mes de diciembre, en concreto para el día 7 para el partido en el Buesa Arena ante Baskonia, dejará de ser extracomunitario y con esa condición estarán sólo los dos que permite la inscripción ACB: Taylor y Key.

Y se ha dado la curiosa circunstancia de que Macedonia del Norte no tendrá sólo un nuevo internacional con su país, sino dos. El otro será... Nate Sestina. Como Valencia Basket había iniciado las gestiones con esta república balcánica para tratar de conseguir el pasaporte de Moore y de Sestina al alimón, ambas gestiones han fructificado y los dos compartirán, ahora ya no equipo, pero sí selección.

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director...