El Ayuntamiento de Alcoy restituirá un tramo del cauce del barranco de Serelles con una inversión de cerca de 900.000 €
El Consistorio ejecuta estas obras para cumplir con dos sentencias que obligan a devolver los terrenos a su estado original y resolver la permeabilidad del barranco como corredor ecológico

Una vista de la urbanización de Serelles en Alcoy. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoy
El Ayuntamiento de Alcoy restituirá un tramo del cauce del barranco de Serelles con una inversión de cerca de 900.000 €. El Consistorio, como agente urbanizador del sector tras serlo Luxender, va a cumplir con dos sentencias, la dictada por el TSJ en 2009 referente a la permeabilidad de los barrancos como corredores ecológicos y la que dictó el Tribunal Supremo de 2015 que confirma el acuerdo del Consejo de Ministros que obliga a reponer los terrenos afectados en esta área de Serelles a su estado primitivo.
Y para ello, el Ayuntamiento ha licitado los trabajos de reposición de este tramo del cauce en el barranco de esta área, cercana a Mariola, que tienen un presupuesto de 884.729 euros. Un coste que el Consistorio lo pagará con el aval ejecutado en su momento a la empresa.
Las empresas tienen de plazo hasta el 10 de diciembre pueden presentar sus ofertas para este proyecto. El mismo, se centra en el encauzamiento del barranco con labores de demolición, desmontaje y movimientos de tierras necesarios para recuperar la orografía original. Asimismo, y según informan fuentes municipales, se ejecutará una nueva obra de drenaje proyectada y se llevarán a cabo las reposiciones pertinentes. Una parte fundamental del presupuesto se destina a garantizar la conectividad ecológica de los barrancos, asegurando que estos espacios cumplan su función como corredores naturales tal y como exige la normativa ambiental y las resoluciones judiciales. Unos trabajos que se deberán ejecutar en 3 meses.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha destacado la importancia de este paso para cerrar uno de los capítulos urbanísticos más complejos de la ciudad: «El Ayuntamiento tiene que asumir esta responsabilidad para cumplir con la legalidad y acatar las sentencias firmes que obligan a restituir la realidad física de estos terrenos. Esta licitación es la consecuencia directa de la gestión llevada a cabo por el Partido Popular en su etapa de gobierno, otro desastre heredado que la ciudadanía de Alcoy está pagando años después».
En este sentido, Moltó ha sido contundente al afirmar: «El Gobierno municipal está solucionando, una vez más, los problemas generados por la mala planificación y las irregularidades del pasado. La situación de Serelles es comparable al caso de La Rosaleda; en ambos escenarios nos hemos visto obligados a destinar recursos públicos y esfuerzos técnicos para subsanar actuaciones urbanísticas que los tribunales declararon ilegales».




