El denunciante del caso por el presunto fraude electoral en Cervera del Maestre afirma que el médico no le visitó para delegar el voto: “El médico no me ha visto y yo no he firmado nada”
El alcalde del municipio, el socialista Adolf Sanmartín, en una conversación telefónica argumentó que el médico firmó que por motivos físicos “no te podías desplazar”

Adolf Sanmartín

Como avanzó Radio Castellón Cadena SER, el juzgado de Instrucción número 2 de Vinaròs ha abierto una investigación contra varias personas de Cervera del Maestre para tratar de esclarecer si se produjo un presunto delito de fraude electoral en el voto por correo. Un informe de la Guardia Civil considera que se trata de una organización criminal liderada por el propio alcalde, que hay que recordar que en el periodo investigado, las elecciones de 2019 y 2023, ocupó cargos de relevancia como el de delgado del Consell en Castellón, director general de Emergencias o director general de Administración Pública de la Generalitat liderada por Ximo Puig.
Más información
El caso se investiga tras la denuncia de un vecino del municipio, a quien el alcalde Adolf Sanmartín pidió la delegación del voto. En una conversión a la que ha tenido acceso Radio Castellón, el denunciante le dice al primer edil que el médico “no le ha visitado y que no ha firmado nada”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Cervera del Maestre al vecino que le ha denunciado por un presunto delito de fraude electoral: "Ya está todo"
El certificado médico oficial es un requisito imprescindible para delegar el voto, según la legislación la persona electora enferma o que sufra alguna incapacidad que le impida desplazarse a votar, “tendrá que acreditar la enfermedad o incapacidad mediante certificado médico oficial que será gratuito”.
Sanmartín argumentó que el médico firmó un documento en el que ponía que no se podía desplazar hasta el lugar de votación “por motivos físicos”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sanmartín (alcalde de Cervera del Maestre): "El médico solo te ha puesto que por motivos físicos no te podías desplazar"
Un informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón apunta a la participación de varias personas, como pertenecientes a “un grupo criminal cuya finalidad es la manipulación fraudulenta del voto por correo”, según el texto al que ha tenido acceso Radio Castellón Cadena SER. Los agentes indican en sus conclusiones que existe “una constancia en los hechos acreditada al haber sido hallados perjudicados en 2023 y en 2019”, ambos periodos electorales.

Según la investigación de la Guardia Civil resulta importante la figura del doctor, “que ha confeccionado todos y cada uno de los certificados durante la investigación”, según el texto judicial de la investigación, que apunta también al poder notarial “que confeccionó todos los poderes electorales investigados”.




