La Coordinadora Feminista exige medidas firmes de igualdad y prevención ante el 25N
El colectivo reclama reforzar los planes municipales de igualdad, el uso del lenguaje inclusivo, la lucha contra la prostitución y la difusión de recursos para las mujeres en un 25N marcado por el recuerdo de las víctimas de violencia machista


Elche
La Coordinadora Feminista de Elche prepara la concentración de este martes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Eva Irles, integrante de la Coordinadora Feminista, ha reivindicado que la jornada sirve para alzar la voz contra todas las formas de violencia machista y para exigir medidas más efectivas de prevención y protección.
Marisa Bartolomé, integrante del colectivo, ha insistido en que la violencia contra las mujeres es un problema global que afecta a derechos fundamentales. En el ámbito local, ambas han reclamado la continuidad de los planes de igualdad, la evaluación del plan vigente desde 2021 y la elaboración del siguiente con participación ciudadana. También pide activar y supervisar la ordenanza contra la prostitución, incorporar el lenguaje inclusivo y la difusión de recursos para las mujeres.
Bartolomé ha denunciado que el consistorio está frenando la promoción de la igualdad y ha señalado el peso de determinadas fuerzas políticas como Vox en la paralización de estas políticas. Además, ha criticado la falta de información institucional sobre los recursos disponibles, como el Centro de la Dona, y que las organizaciones del Consejo de la Mujer no estén siendo integradas en el nuevo plan de igualdad.
Irles ha explicado que el acto del 25N incluirá actividades con el grupo de mujeres del proyecto de gestión pública, pintacaras y una performance en memoria de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año. La lectura del manifiesto correrá a cargo de Trini Urbán, coordinadora de Elche Acoge, y el evento será conducido por María Teresa Bolívar, presidenta de la Asociación de Periodistas de Elche.




