La Ventana Vall d'Albaida
Sociedad

Ontinyent refuerza su escudo social y destina más de 8 millones a políticas para las personas en 2026

El presupuesto refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio, impulsa el centro Inclou-TEA, amplía el Centro Ocupacional Bodoque y aumenta el apoyo a programas y asociaciones del ámbito social

El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado este jueves, en el Centro Ocupacional José Antonio Bodoque, el presupuesto 2026 del área de Política para las Personas, unas cuentas que consolidan el escudo social del municipio y que destinan más de 8 millones de euros a programas y servicios de carácter social. El regidor de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, y la regidora de Política para las Personas, Paula Soler, han detallado una propuesta económica que representa el 14,6% del presupuesto municipal.

Un presupuesto con la ciudadanía en el centro

Juan Pablo Úbeda ha recordado que las cuentas municipales para 2026 se articulan sobre cuatro ejes: carácter inversor, captación de recursos externos, incremento de partidas de mantenimiento y refuerzo del escudo social. “Continuamos poniendo en el centro a la gente de Ontinyent, manteniendo y ampliando las políticas que afectan directamente al bienestar de la ciudadanía”, ha señalado.

El edil ha destacado el esfuerzo en materia de personal, que asciende a más de 17 millones de euros, el 29% del total municipal. Dentro de esa cifra, el 31% —más de 5,5 millones— corresponde al personal del área de Política para las Personas, lo que convierte esta partida en una de las más relevantes. Úbeda también ha subrayado la incorporación del complemento de carrera profesional al funcionariado, aprobado en septiembre, con una dotación de más de medio millón de euros, “un paso adelante en la dignificación del trabajo público”.

Fuerte impulso al Servicio de Ayuda a Domicilio

Por su parte, la regidora Paula Soler ha detallado las principales líneas del presupuesto de su área, entre las cuales destaca el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que contará con una inversión de 1.270.000 euros, lo que supone un incremento del 233% respecto a 2025.

Según Soler, esta ampliación permitirá más horas de servicio, mayor profesionalización y una atención adaptada a cada realidad, llegando a más personas que necesitan acompañamiento continuado. “Invertir en el SAD es apostar por la autonomía personal y por garantizar la permanencia en el hogar el mayor tiempo posible”, ha afirmado.

Avances en el centro Inclou-TEA y ampliación del Bodoque

Otra de las inversiones destacadas es la aportación municipal para la construcción del nuevo centro Inclou-TEA, dedicado a la atención del trastorno del espectro autista y actualmente en ejecución. Soler ha valorado esta actuación como “una apuesta valiente y pionera”, posible gracias al apoyo de la Diputación de Valencia con una subvención de 300.000 euros.

El Centro Ocupacional José Antonio Bodoque, que atiende a usuarios de toda la comarca, dispondrá en 2026 de 1.115.000 euros y será ampliado el próximo año para ofrecer talleres más actualizados, infraestructuras adecuadas y acompañamiento reforzado. El proyecto, del arquitecto ontinyentí Alberto Bonastre, prevé iniciar las obras a finales de 2026.

Más programas sociales y apoyo al tejido asociativo

La regidora ha señalado también el refuerzo de programas y servicios como Itinerari Viu, el Pla Corresponsables, la cooperación internacional, el Centro de Día (547.440 €), el Centro de Menores El Rogle (281.700 €), el SASEM, y los convenios con las asociaciones ADIEM y AFAO, que reciben incrementos en sus aportaciones.

Soler ha concluido que el objetivo es que este presupuesto sea “una herramienta real de transformación social”, asegurando que el gobierno municipal seguirá trabajando “con transparencia y con el objetivo claro de mejorar la vida de las personas”.