Pintadas antifascistas en la iglesia de Simat
El templo ha celebrado hoy una misa en sufragio de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera

Pintadas antifascistas en la iglesia de Simat / Cadena SER

Simat de la Valldigna
En el 20-N, justo el día que se cumple medio siglo de la muerte del dictador Francisco Franco, han aparecido una serie de pintadas en la fachada de la iglesia de Simat de la Valldigna, firmadas por el colectivo Assemblea de l'Organització Juvenil Socialista Safor-Marina Alta. Una acción contra el patrimonio, realizada a altas horas de la madrugada, y que se enmarca en la polémica surgida a raíz de una misa en sufragio de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, que finalmente se desarrollaba hoy en el templo de San Miguel Arcángel.


Tal y como les contábamos esta misma semana, al parecer un feligrés está detrás de la solicitud de la misa de sufragio, que no es más que una petición por el alma de los difuntos, sean quienes sean, y por el que la Iglesia recibe un dinero. Sin embargo, la polémica estaba servida, y este ha sido un capítulo más que ha repercutido en el patrimonio de esta localidad de la Valldigna.


Lejos de ser una chiquillada, esta pintada podría ser considerada un ataque directo contra el patrimonio, por lo que cabría buscar responsables y atribuirles el coste de la restauración del inmueble, a pesar de que no son pocas las voces que se han alzado contra una acción que se encuentra en al límite de enfrentarse con el espíritu de la propia Ley de Memoria Democrática.






