Cae un grupo de ladrones itinerantes mientras saqueaban una casa en Elche
Uno de los arrestados estaba reclamado por Austria por una serie de robos en 2022 que incluían el hurto de lingotes y monedas de oro

Policía Nacional Elche

Elche
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Elche una célula criminal itinerante dedicada a robos con fuerza en viviendas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La intervención se produjo cuando los sospechosos abandonaban una residencia que estaban saqueando en Elche. La investigación se inició en septiembre, después de que dos hombres fueran detectados merodeando de madrugada en un edificio de la ciudad, lo que llevó a los agentes a sospechar que se preparaban para cometer robos en domicilios.
Según informó la Policía, los miembros del grupo llegaban a España en parejas de trabajo y permanecían en el país durante períodos de dos o tres meses, dificultando así el seguimiento policial. Durante sus recorridos matutinos adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados y empleaban un sofisticado modus operandi basado en el marcaje de puertas con hilos de pegamento o silicona para comprobar si las viviendas estaban vacías.
En el operativo final se incautaron herramientas para la apertura de cerraduras, relojes y joyas de alto valor, y se detuvo a cuatro hombres como presuntos autores de once robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Uno de ellos tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Austria, donde estaría implicado en varios robos en 2022, con un botín superior a 31.000 euros. La investigación continúa abierta y la Policía ya ha logrado devolver 37 piezas de joyería a sus legítimos propietarios.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




