El Observatorio del Racismo advierte de que los episodios violentos de Torrepacheco "pueden repetirse en cualquier sitio"
En el II Congreso contra la Islamofobia de la Comunitat Valenciana, celebrado en Casa Mediterráneo, su jefa de servicio destaca la mejora de la coordinación de grupos violentos a través de las nuevas tecnologías

Marlis González, a la izquierda, junto con otras ponentes del III Congreso contra la Islamofobia celebrado en Casa Mediterráneo / Cadena SER

Alicante
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia ha detectado en lo que llevamos de año más de 760.000 mensajes de odio contra personas islámicas en las redes sociales. Destaca un importante incremento el pasado mes de julio, cuando se produjeron los terribles incidentes racistas en Torrepacheco, Murcia. Y es que, alertan desde este observatorio, casi todos los picos de mensajes de odio, coinciden con altercados o eventos polémicos relacionados con la inmigración.
Son algunos de los datos ofrecidos en el III Congreso contra la Islamofobia de la Comunitat Valenciana, celebrado este viernes en Casa Mediterráneo. El trabajo del observatorio logró que las plataformas retiraran cerca del 40 % de esos mensajes de odio, pero el daño ya estaba hecho, alerta Marlis González, jefa de servicio del observatorio.
Mejor coordinación
González asegura que los incidentes de Torrepacheco podrían haber sido mucho peores. "Se llegó a tiempo de frenarlo aunque no de que se evitaran episodios violentos", señala.
En este sentido, añade que los grupos violentos se coordinan cada vez mejor gracias a las nuevas tecnologías, utilizando canales de Telegram que crean una estrategia y luego extrapolan a las redes sociales para atraer a gente violenta. Por ello, advierte, "puede repetirse en cualquier sitio".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marlis González, jefa de servicio del OBERAXE, alerta de que los episodios violentos de Torrepacheco pueden repetirse en cualquier momento
Según el Boletín de Monitorización del Discurso de Odio en las Redes Sociales, el 75 % de los mensajes racistas se producen contra gente procedente del norte de África y casi un 20 % contra musulmanes en general. Además, el 60 % de esos mensajes les relacionan con la inseuridad ciudadana.
Islamofobia latente
Por su parte, la codirectora del congreso, Boutaina El Hadri, ha considerado que la islamofobia "está llegando a unos límites muy preocupantes en España" y ha reclamado: "No podemos vivir en guetos, hay que convivir juntos".
Ha opinado que la islamofobia "está latente" en "todos los espacios, en todas las ciudades", en los medios de comunicación e, incluso, en los debates políticos, y ha afirmado que, "lamentablemente, el discurso de la derecha se parece o es casi idéntico al de la extrema derecha, y "esto no es bueno" para nadie.
Boutaina El Hadri, que forma parte de la Junta Directiva de la Red Europea de la Lucha contra el Racismo, ha asegurado que "lo que está ocurriendo aquí, en España", se registra "en todos los países europeos". En este sentido, ha indicado que el episodio sucedido en Torre Pacheco, que ha calificado de "lamentable" y "preocupante", se produjo "el verano anterior en Gales", por lo que, a su juicio, no son casos "aislados".
Preocupación en CEAR
También están preocupados en la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) Alicante ante los mensajes de odio hacia el inmigrante que proliferan sobre todo a través de redes sociales.
Hay que "seguir trabajando", dice el portavoz David Caracuel, quien recuerda el racismo institucional que denuncian por parte del Ayuntamiento de Alicante, en las oficinas del empadronamiento, sobre todo, porque la "barrera idiomática dificulta y agudiza estas actitudes".
En cuanto a los comentarios racistas hacia la comunidad islámica han detectado una aumento tras el anuncio municipal de reservar una parcela en el cementerio para enterramientos musulmanes. "La diversidad cultural está en la ciudad", defiende.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Caracuel, portavoz de CEAR Alicante: Preocupa que Alicante no sea ciudad acogedora y los comentarios racistas por la reserva de suelo en el cementerio para enterramientos musulmanes
Para promover la convivencia y la inclusión han organizado un encuentro Comunitario Intercultural para este viernes. Participan personas migrantes y refugiadas. Es una actividad que se promueve desde el proyecto local CEAR Racismo desde el que se trabaja por una sociedad libre de racismo y xenofobia y para que Alicante sea una ciudad "más acogedora".
La jornada intercultural es esta tarde de 16.30 a 19.30 horas en la Asociación de Vecinos del barrio de Divina Pastora. Habrá batukada, una jaima saharaui en el 50 aniversario de la Marcha Verde, talleres de serigrafía contra el racismo, pintura colectiva de un retablo y mesas informativas con juegos didácticos.




