Juanfran Pérez Llorca asegura que fue él quien llamó a Mazón la tarde de la DANA tras ver un vídeo de las inundaciones
El candidato a la presidencia de la Generalitat declara este viernes como testigo en la causa que investiga la gestión de la tragedia

Pérez Llorca a la salida de comparecer ante la jueza de Catarroja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catarroja
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca ha asegurado este viernes ante la jueza que investiga la gestión de la DANA que fue él quien se interesó esa tarde por la emergencia, después de ver en la televisión de una cafetería un vídeo de las inundaciones en Utiel, que quedó arrasado por la crecida del río Magro.
Ha relatado que habló con Carlos Mazón a las 18:57, en una llamada de menos de un minuto, para decirle lo que había visto, y el president le respondió que por la mañana había habido incidencias en la comarca de La Ribera. Pérez Llorca le contestó entonces que iba a llamar a alcaldes de la zona para conocer la situación.
Según ha explicado, llamó a los alcaldes de Utiel, Alginet, Carlet, Alfafar, y algunos más, a distintas horas de esa tarde e incluso por la noche, aunque no volvió a hablar por teléfono ni con Salomé Pradas, máxima responsable de la Emergencia, como con carlos Mazón, jefe del Consell, para reportarle lo que le decían los alcaldes.
Conversaciones con Pradas
El secretario general del PP y síndic del partido en Les Corts el día de la DANA ha explicado que también llamó a Salomé Pradas, con la que habló pocos segundos y, aunque ha admitido que no recuerda bien la conversación. Se cruzaron varias llamadas y cree que Pradas se limitó a decirle que estaba en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana y que no podía atenderle porque estaba muy ocupada. El candidato a la presidencia ha asegurado que no sabe dónde estaba Mazón cuando hablaron por teléfono.
En todo caso, tras esa conversación entre Pérez Llorca y Mazón, poco antes de las siete de la tarde, el president acompañó a Vilaplana al parking, según contó la periodista en su declaración como testigo, y no llegó al Cecopi hasta media hora después, según la versión de la Generalitat.
Entrada por el garaje
El candidato a la presidencia de la Generalitat ha llegado sobre las once de la mañana a los juzgados de Catarroja y ha sido uno de los primeros testigos importantes en entrar por el garaje y en coche para no atender a los medios de comunicación.
Antes de Pérez Llorca, ha comparecido como testigo el propietario del restaurante El Ventorro, donde comieron Mazón y Maribel Vilaplana ese día, que ha explicado que estuvieron en el restaurante hasta las 18:30 o 19:00 y que no escuchó las conversaciones telefónicas del president.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




