Gandia contará con un presupuesto “expansivo” para 2026 con fuertes inversiones
El Ayuntamiento contará con 108 millones de euros, con ingresos extraordinarios por el canon del servicio de los aparcamientos municipales

Centro de Investigación en Tecnologías para Ciencias del Mar, inversión prevista en Gandia por el Ministerio / Ayuntamiento de Gandia

Gandia
Un año más, el Ayuntamiento de Gandia expande sus presupuestos, hasta alcanzar los 108 millones de euros (4 millones más que el año pasado), en un intento de impulsar la ciudad para convertirla en un polo de atracción inversora. Y todo eso, el Gobierno local lo pretende hacer sin subir los impuestos y sin aumentar la deuda municipal. ¿Y cómo será eso posible? No se trata de un “juego de trileros”, sino una maniobra financiera que se explica sólo gracias a la “venta” de los aparcamientos públicos, que tras hacerlos rentables el Consistorio, ahora se pretende que una empresa privada se haga cargo del servicio y que aporte, de forma anticipada, un canon que “engrose” el caudal económico que dispondrá la ciudad para invertir durante los próximos años. Lo ha explicado el concejal de Hacienda de Gandia, Salvador Gregori.

Unos presupuestos que el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha calificado de “valiente”, en coherencia con su forma de gobernar, en el que el centro de las políticas son las familias, autónomos, y la necesidad de impulsar oportunidades de inversión que aporten empleo y riqueza para la ciudad.
Al margen del gasto en personal, que siempre supone la mayor parte del presupuesto municipal, Gandia dedica la mayor parte de sus recursos a incrementar sus inversiones, para lo cual dobla la partida respecto al año pasado, hasta alcanzar los 20 millones de euros, con una especial atención al desarrollo del polígono Sanxo Llop, a los que se dedicarán 7,5 millones de euros a su ejecución.

El refuerzo de la limpieza municipal, con 23 millones de euros para Servicios Básicos; mayor seguridad con la instalación de 38 cámaras de vídeo-vigilancia en la ciudad y el sistema de alertas tempranas; aumento de la partida dedicada a la remodelación de instalaciones deportivas; refuerzo en materia sanitaria; continuar con el plan de vivienda y adquisición de nuevas viviendas sociales en la calle Sant Enric; incremento del apartado educativo, turismo y cultural, entre ellos el montante correspondiente al Consistorio para las obras comprometidas en el Palau Ducal correspondientes al 2% Cultural del Ministerio; todo ello afirma el alcalde de Gandia que será posible sin aumentar la deuda.

La teniente de alcalde Alícia Izquierdo se ha referido al despliegue presupuestario del plan de emergencias climáticas y las intervenciones en patrimonio.
Además de continuar una nueva fase excavaciones en la fosa del cementerio municipal en la que se encuentran enterrados represaliados por el franquismo.

Y un compromiso que lanzaba Izquierdo, un gasto que costeará el Ayuntamiento a pesar de no ser de su competencia...

Por cierto, sobre los nuevos presupuestos de Gandia ya se ha pronunciado el grupo popular.
Consideran los populares que el Gobierno local “hipoteca el futuro de la ciudad, con ingresos inciertos y deuda hasta el año 2070”.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




