Tribunales

La jueza de la DANA cita a declarar a los escoltas y al chófer de Mazón por si "pudieron oír algunas de las llamadas"

La magistrada cree indiscutible la voluntad de Pradas de mantener contacto con Mazón

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón / Ana Escobar (EFE)

Valencia

La jueza de la DANA ha publciado un nuevo auto en el que, entre otras cosas, la magistrada acuerda a petición de una acusación particular y la acusación popular que ejerce Compromís requerir la identificación para sus posteriores citaciones como testigos de los escoltas y el chófer asignados al presidente de la Generalitat el 29 de octubre de 2024 entre las 15 y las 21 horas.

La magistrada considera necesario si dichos testigos "efectivamente pudieron oír algunas de las llamadas o los comentarios a raíz de ellos", en alusión al jefe del Consell y a la entonces consellera de Justicia e Interior.

El razonamiento de la jueza

La jueza considera que en el análisis del proceso de decisión de la Consellera destaca la importancia de las conversaciones mantenidas con el President de la Generalitat, tanto presenciales como telefónicas, según lo establecido por la Audiencia Provincial. Considera, pues, relevante determinar si escoltas y chóferes pudieron escuchar estas comunicaciones, dado su posible impacto en la toma de decisiones durante la alerta del 29 de octubre de 2024.

El acta notarial aportada por la defensa de Salomé Pradas confirma su intención de contactar con el President en varias ocasiones (16:29, 19:10 y 19:36 horas), todas clasificadas como “llamadas canceladas”, lo que indica que no se logró conexión. Este hecho no se atribuye a una cancelación voluntaria, sino a circunstancias como teléfono apagado, modo avión o bloqueo. La urgencia de la situación refuerza la relevancia de estas comunicaciones fallidas.

Finalmente, se subraya que el envío del mensaje Es Alert se produjo a las 20:11 horas, tras una llamada del President a la Consellera, lo que plantea la posibilidad de que escoltas y chóferes escucharan comentarios clave. Por ello, el auto ordena requerir a Les Corts y a la Conselleria de Presidencia la identificación de estos testigos para su citación, dada la trascendencia penal de los hechos investigados.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.