Lambda critica la decisión de la Generalitat de asumir la gestión del servicio público del 'Espai de la Memoria'
La Conselleria de Igualdad asegura que se trata para reforzar la eficiencia y garantizar la mejor protección del archivo, unos argumentos que no se cree el colectivo LGTBIQ+
Manifestación del Orgullo LGTBI+ de València / Rober Solsona - Europa Press
València
El colectivo Lambda critica la decisión de la Conselleria de Igualdad de asumir directamente la gestión del proyecto 'Espai de la Memòria', un archivo dedicado a la preservación y custodia de la memoria histórica del colectivo LGTBI. Un archivo que gestionaba Lambda a través de una subvención de 325.000 euros al año y en el que trabajan varios técnicos.
Fran Fernández, el coordinador de Lambda no se cree los motivos dados por la Generalitat, los de reforzar la eficiencia y garantizar la mejor protección del archivo. Cree que detrás de esta decisión hay un cierre encubierto y pone de ejemplo el servicio 'Orienta Alicante' que se vació de contenido cuando su gestión directamente la asumió la Generalitat.
Fran Fernández (Lambda): "Detrás de esta decisión hay un cierre encubierto"
"Garantizar la mejor protección del archivo"
La Generalitat explicaba este jueves que el concierto para la preservación del archivo ha supuesto para la Administración un coste total de más de 1,3 millones de euros desde 2021, cuando fue creado por el anterior Gobierno del Botànic y adjudicado mediante concierto a la entidad Lambda, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2025.
El servicio cuenta hoy con un equipo de siete personas que se dedican a custodiar el archivo y a la realización de acciones específicas, con un coste total de más de 1,3 millones de euros desde su puesta en marcha, de los que cerca del 80 % corresponde a gastos de personal.
En este contexto, la Generalitat ha realizado un análisis del servicio prestado, evaluando su funcionamiento y los recursos destinados con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa de protección del archivo integrado en el Espai de la Memòria.
Según el Consell, "ante el vencimiento del plazo del concierto con fecha 30 de noviembre, con el fin de optimizar los recursos públicos y reforzar la gestión del archivo desde la Administración, velando por la prestación del servicio público, el equipo profesional y técnico de la Dirección General de Diversidad asumirá directamente el servicio, integrándolo en su estructura. De hecho, la gestión directa permitirá estabilizar el servicio, fortalecer su integración en la estructura pública y evitar los costes derivados de intermediaciones".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.