Torrent: "En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
En Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos este barrio ubicado entre el barranco y una carretera y donde lamentan que a penas llegó la solidaridad de los vecinos del municipio
Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
València
En el capítulo 47 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos Torrent, concretamente el barrio de Xenillet, una zona con problemas estructurales anteriores a la catástrofe natural que se han agudizado con las inundaciones.
Ana Molina, Teresa Torres, Lorena Hernàndez y Chelo Muñoz son cuatro vecinas del barrio que nos cuentan cómo está el Xenillet un año después de la DANA junto a Toni Velarde, del Col·lectiu Soterranya, que trabaja desde hace años con los vecinos de este barrio.
Mapa con todos los capítulos
El barranco se tragó sus casas
Ana Molina y Teresa Torres vivían en dos casas junto al barranco que a día de hoy han desaparecido por completo. El barranco del Poio que aquí también recibe el nombre de barranco de Torrent arrasó las viviendas donde la familia de Teresa ha crecido y se han quedado integradas en el barranco.
Desde entonces, Teresa vive en un convento mientras Ana vive en una vivienda de alquiler social. Sin embargo, piden volver al Xenillet y una casa como la que perdieron el 29 de octubre de 2024. "Me fui corriendo con un bolso, la cartilla y el DNI y cuando me quise dar cuenta el agua ya llegaba a la mitad de la cuesta". Explica Ana que acude casi a diario al ayuntamiento para pedir responsabilidades y protestar por su situación porque dice que a día de hoy no tiene solución a su situación.
"Mi vivienda no vale la cantidad que me quiere ofrecer, eso es miseria. Yo no quiero que me den nada por lo alto, pero sí el valor que por ley valía el suelo". "Ellos han sido los primeros culpables porque yo he estado pagando una contribución y mientras se ha pagado no se ha considerado que mi casa estaba en zona inundable", explican.
Un barrio olvidado
Lorena, Chelo y Toni ponen el acento en que este barrio ha estado siempre olvidado, antes de la DANA. "Vivimos personas normal y corrientes, pero estamos olvidados", explica Lorena. "Aquí vive gente mayoritariamente de etnia gitana y como todo el mundo les tiene como tirria, pues yo creo que todo empieza un poco por ahí".
Chelo añade que incluso la ubicación les hace estar segregados, "Estamos en un lateral de Torrent", parece que no forman parte del núcleo urbano, "ahí no molestan". Incluso Lorena va más allá en su denuncia sobre la situación del barrio, lamenta que incluso la policía local no acuda cuando reciben llamadas del Xenillet.
El Col·lectiu Soterranya, que trabaja desde hace décadas en este barrio, ofrece muchas alternativas y servicios sociales para estas familias vulnerables aunque Toni, que forma parte del Col·lectiu desde hace 21 años señala que el barrio es muy poco permeable. "No entra prácticamente nadie de fuera ni sale nadie de aquí". De hecho, de los voluntarios del este colectivo alrededor del 98% son de fuera de Torrent.
Y eso, según cuentan, también se notó en la DANA y la posterior oleada de solidaridad. "Pasó con el voluntariado, vino gente, sí, pero no al nivel que fue a Picanya, a Paiporta o a cualquier pueblo afectado por la DANA. Veíamos vecinos de nuestra pueblo pasar por la esquina para limpiar barro pero diriéndose a Picanya, o a Paiporta, y dejando de lado el barrio".
Pasó lo mismo en pandemia. Son, lamentan, los olvidados de los olvidados, así que si una catástrofe afecta extremadamente a un municipio como se ha visto con la DANA, lo hace doblemente a un barrio que sufre males endémicos de pobreza, exclusión social y adiciones.
Capítulo 50, Vilamarxant: “Volví hace unos días a la zona del río y no reconocía dónde estaba”
Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”
Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”
Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”
Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"
Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”
Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"
Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”
Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"
Capítulo 37, Carcaixent: "No somos zona 0 ni lo pretendemos, pero en la medida que hemos sido afectados por la DANA queremos ser reconocidos"
Capítulo 36, Alfafar, 10 meses después de la DANA: "Tengo más miedo a la gestión que a la lluvia que pueda venir"
Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.