El Museu Etnològic d’Ador, referente cultural en la Safor
Un espacio vivo que conserva oficios, herramientas y tradiciones, ahora accesible también a través de su completa página web
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Museu Etnològic d'Ador: un espacio vivo sobre los antiguos oficios y costumbres de La Safor
Gandia
El Museu Etnològic d’Ador se ha convertido en uno de los espacios culturales más valorados de la Comunidad Valenciana. Así lo señala Manela Faus, alcaldesa de Ador, que destaca que incluso el propio Museu Etno de València reconoce la excelencia en la gestión y conservación que se realiza en este espacio.
Faus explica que, aunque el museo no permanece abierto de forma permanente, sí organiza visitas cuando se solicitan, así como actividades específicas para escolares. “Allí pueden encontrar una colección muy amplia de instrumentos y herramientas que se están perdiendo, por desgracia”, afirma la alcaldesa. Entre los elementos más llamativos, Faus subraya las antiguas fibras vegetales y los objetos vinculados a oficios tradicionales como els melers. Además, una parte destacada del museo está dedicada a la cordà, con utensilios y piezas históricas relacionadas con esta práctica festiva tan arraigada.
El museo cuenta con una colección muy completa, que se ha visto impulsada con la inauguración de su página web el pasado año. “Es una página muy completa y aún lo es más gracias a las subvenciones que nos llegan. En la web tenemos catalogadas todas las piezas y es un museo accesible desde cualquier parte del mundo”, señala la alcaldesa.
Gran parte del fondo museístico procede de Frederic Artés, vecino de Llocnou y de Ador, cuya pasión por la etnología y el coleccionismo ha permitido reunir una colección excepcional. Con profundo conocimiento sobre los oficios y herramientas tradicionales, Artés ha cedido la mayoría de sus piezas al museo. A esta colección se suman también diversas aportaciones de vecinos de Ador, todas ellas debidamente identificadas.
El Museu Etnològic d’Ador continúa así su misión de preservar y difundir la memoria de los oficios, tradiciones y formas de vida que han definido la identidad de la Safor, convirtiéndose en un referente cultural dentro y fuera de la comarca.




