Sociedad

Los sindicatos sanitarios valencianos anuncian movilizaciones en diciembre para mejorar la sanidad pública

SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical acusan a Sanitat de incumplir el acuerdo de 2023 y alertan de la falta de mejoras para el personal pese al aumento del presupuesto

Conselleria de Sanitat de la GVA / GoogleMaps

València

Los sindicatos sanitarios de la Comunitat Valenciana se han unido para reclamar a la Conselleria de Sanitat una negociación efectiva que permita avanzar en mejoras laborales y aplicar la jornada de 35 horas. SATSE, Comisiones Obreras, UGT, CSIF e Intersindical han anunciado un calendario de movilizaciones que comenzará el 16 de diciembre con una concentración frente a la Conselleria. Piden que se respeten los acuerdos firmados y que se abra un proceso de diálogo real para evitar un conflicto mayor. También advierten de que, pese a que el presupuesto sanitario alcanzará los 9.000 millones de euros en 2025, no se han producido avances significativos para los profesionales ni un refuerzo claro del sistema público valenciano.

Estos sindicatos, mayoritarios en la Mesa Sectorial de Sanidad, denuncian que la Generalitat no ha cumplido el acuerdo firmado en marzo de 2023 para implantar la jornada laboral de 35 horas y otras mejoras. Dos años después, aseguran que el pacto sigue paralizado, lo que ha generado malestar entre el personal, pérdida de confianza y un agravio respecto a otras comunidades donde esta medida sí se ha aplicado. Carlos Buchó, secretario de Acción Sindical de SATSE, critica la falta de diálogo por parte de la administración y el deterioro de las relaciones laborales.

Carlos Buchó: "Ha sido mentira tras mentira"

A esta situación se suma la ausencia de avances en compromisos como la reducción de las listas de espera, la mejora de las agendas médicas o la implantación de la enfermera escolar. Yolanda Ferrández, de Comisiones Obreras del País Valencià, sostiene que las listas de espera no se han reducido en los dos años de legislatura y afirma que la Conselleria es ahora “menos transparente”, por lo que denuncia que no se están mejorando las condiciones laborales ni los servicios. Asegura que para lograrlo es imprescindible una plantilla dimensionada y más profesionales.

Yolanda Ferrández sobre las listas de espera

Por su parte, la Conselleria de Sanitat afirma que mantiene un diálogo “constante y permanente” con los sindicatos y vincula la implantación de las 35 horas en Sanidad al acuerdo que se adopte en la Mesa General para toda la Función Pública. El departamento de Marciano Gómez recuerda que los sindicatos están en su derecho de convocar movilizaciones y destaca que existen mesas de negociación en marcha. Como ejemplo, apunta a la reciente aprobación de una Oferta Pública de Empleo para departamentos de difícil cobertura, con 900 plazas, y asegura que en breve se abrirán nuevos procesos de diálogo.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.