Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La clínica dental que atendió a la menor de 6 años fallecida el jueves no tiene autorización para la sedación intravenosa

Sanitat ha iniciado un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad

Cartel que indica el cierre temporal en la fachada principal de la clínica dental de Alzira (València) donde una niña de seis años ha fallecido este jueves. / Manuel Bruque (EFE)

Cartel que indica el cierre temporal en la fachada principal de la clínica dental de Alzira (València) donde una niña de seis años ha fallecido este jueves.

València

La clínica dental de Alzira donde fue atendida una niña de seis años el jueves que falleció horas después en el hospital no tiene autorización para sedar a los pacientes por vía intravenosa, algo que parece que fue lo que se hizo con esta menor y también con otra niña que está ingresada en la UCI del hospital Clínico de València, aunque permanece estable.

La Conselleria de Sanitat confirma que esta clínica dental no tiene la autorización necesaria para la sedación, que es una técnica anestésica para la que se requiere un permiso especial más allá del de actividad de la clínica dental.

Sin autorización

La normativa establece que las clínicas dentales están autorizadas para aplicar anestesia local, con efecto estrictamente localizado, sin necesidad de permisos adicionales. Sin embargo, la sedación, considerada una técnica anestésica, requiere autorización expresa de la Conselleria de Sanitat y debe ser realizada por un anestesista.

La sedación puede ser consciente o inconsciente, e incluso evolucionar hacia anestesia general, y se administra habitualmente por vía intravenosa —y en menor medida inhalada—, lo que implica que el fármaco pasa al torrente sanguíneo. Este procedimiento está regulado por su complejidad y riesgos asociados.

Fuentes sanitarias recuerdan que lo normal en una clínica dental es la anestesia local, mientras que la sedación, por su naturaleza, está sujeta a controles más estrictos.

La dueña de la clínica lo confirmó

Fue la propia responsable de la clínica dental la que este viernes, en declaraciones a À Punt, afirmó que la niña fallecida salió del centro dental "aparentemente bien" y "el anestesista no sabe qué ha podido pasar".

Según explicó, a esta menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación que se le puso mediante una vía para extraer unos dientes de leche y ponerle unos empastes. Además, insistió en que la niña se empezó a encontrar mal después y en que no saben "qué ha podido pasar". "Están investigando el lote de la anestesia", concluyó.

Expediente informativo

El Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha iniciado un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica.

Por su parte, un juzgado de Alzira ha abierto diligencias previas de investigación sobre el fallecimiento de la niña de 6 años tras ser asistida en la clínica dental.

La comisaría de Policía Nacional de Alzira ha traspasado las diligencias de investigación al grupo de Homicidios, a la espera de la autopsia de la menor fallecida, han informado este sábado fuentes policiales.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir