Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Comercio

Buenas perspectivas para el comercio local de Alicante tras la bajada de temperaturas y el inicio de la Navidad en Alicante

Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante consideran que el encendido navideño se percibe como un elemento fundamental de atracción para ciudadanos y visitantes de la provincia

Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, celebra el encendido del alumbrado navideño

Alicante

Este domingo se inaugura oficialmente el Belén Monumental en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2020.

Más información

Esta inauguración se suma al encendido navideño en toda la ciudad, que ha tenido lugar este fin de semana. Uno de los focos de mayor interés de la navidad alicantina se sitúa en la Avenida de la Constitución donde se encuentra el árbol gigante de 18 metros.

Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante consideran que el encendido navideño se percibe como un elemento fundamental de atracción para ciudadanos y visitantes de la provincia, por lo que se muestran confiados de cara a este periodo.

Recuerdan que hace años, ese encendido del alumbrado no llegaba hasta casi mediados de diciembre por lo que muestran su satisfacción de que se establezca en estas fechas.

Su presidente, Vicente Armengol, defiende que el encendido navideño en estas fechas es una inversión y no un gasto, ya que genera movimiento en comercio, hostelería y el sector servicios, lo que repercute en la creación de empleo.

Más allá de la reivindicación del alumbrado navideño, Armengol sigue reivindicando una mejor limpieza del entorno urbano, mayor iluminación en calles y espacios públicos y un refuerzo de la seguridad ciudadana.

Inflación y gasto

Otro factor clave es la bajada de temperaturas que ha propiciado una reactivación de las prendas de invierno, que se encontraban estancadas. También, la campaña del Black Friday está impulsando el consumo aunque algunos comercios tradicionales no se suman porque entienden que ya ofrecen un precio sostenido y contenido a lo largo del año.

Armengol afirma que "siempre esperamos que las previsiones mejoren las del año pasado, pero todo depende de los consumidores". Reconoce que la situación de inflación y los bajos salarios dificultan el consumo, aunque en este periodo navideño los consumidores hacen un gasto mayor.

En los mercados municipales y mercadillos, la campaña navideña suele ser muy positiva en la venta de carnes, pescados, mariscos o turrones en detrimento de la fruta y la verdura. En el comercio general, los productos más demandados son la confección, estilismo, calzado o relojería además de la tecnología, un clásico de estas fechas.

Daniel Rodríguez

Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en...