Sociedad

El IES Alameda de Utiel sigue sin las aulas prefabricadas trece meses después de la DANA

Educación asegura que los módulos están “casi terminados” y atribuye el retraso a problemas de stock, decisiones del centro y falta de materiales

Un aula del IES La Alameda de Utiel tras el paso de la DANA del 29 de octubre. / Cadena SER

València

Catorce meses después de la DANA, el Instituto Alameda de Utiel sigue esperando las aulas prefabricadas: de las veintiuna previstas, solo una está en funcionamiento. En plena ola de frío, las familias aseguran que la temperatura ya es lo de menos; que lo prioritario es que el profesorado pueda impartir clase en condiciones adecuadas. Recuerdan que esas aulas debían estar listas el 1 de septiembre y que, a día de hoy, los trabajos avanzan muy lentamente.

Lourdes Herrero, miembro de la plataforma Sexto y más, por un IES digno, explica que las familias se sienten abandonadas por la administración pública porque sus hijos no están en las mismas condiciones que el resto del alumnado de la Comunitat Valenciana.

Lourdes Herrero: "Nos han abandonado"

Ante esta situación, Herrero destaca la labor del profesorado, que, dice, está utilizando sus propios medios para poder dar clase y se está dejando la piel para que los estudiantes puedan seguir estudiando con normalidad.

Lourdes Herrero sobre la labor del profesorado

La plataforma pide que la administración cumpla con los plazos comprometidos, que acelere los trámites pendientes y que se implique de forma real para recuperar la normalidad lo antes posible. Insisten en que no piden nada extraordinario, solo que el centro educativo pueda volver a funcionar con la dignidad y las condiciones que le corresponden.

Respuesta de la Generalitat

Por su parte, la Consellería de Educación asegura que las aulas prefabricadas están “casi terminadas” y que esta misma semana hubo una reunión entre la Conselleria y el director del IES Alameda. Según la administración, el propio director confirmó que la última semana de noviembre estarían terminadas para poder equiparlas.

La Conselleria argumenta que ha habido un problema con el stock de las prefabricadas, ya que las empresas fabricantes no disponían de tantas unidades. En cualquier caso, afirma que ha solicitado al centro en varias ocasiones que detallara sus necesidades, algo de lo que —añaden— el AMPA es consciente. Incluso se abrió la puerta a montar el centro completo en prefabricadas.

Educación señala que en este caso han influido varios factores: por un lado, la decisión del centro se demoró respecto al resto de montajes derivados de la DANA, y además ha habido problemas de mano de obra y materiales debido a la altísima demanda. Para el inicio de curso, sostiene, se hizo lo posible por tener dos aulas montadas y operativas, que son las que se utilizan a día de hoy, mientras finaliza el montaje del resto.

Asegura también que las reuniones han sido periódicas con toda la comunidad educativa de Utiel y el Ayuntamiento, y que “siempre han estado atendidos”.

Por último, recuerda que todo el coste de la reconstrucción educativa lo está asumiendo en solitario la Generalitat Valenciana, ya que desde el Gobierno de España “no han aportado ni un euro”. Añaden que la ministra, Pilar Alegría, “ni siquiera ha visitado la zona DANA”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Paco Torres

Estudiante de Periodismo en la Universitat de...