Manifestación en defensa de la lengua valenciana frente a los ataques de Generalitat y Ayuntamiento de Alicante
'Alacant pel Valencià' ha salido a la calle este domingo coincidiendo con el 42 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, aprobada en Alicante

Ismael Vicedo, portavoz de la plataforma 'Alacant pel Valencià', sobre la manifestación de este domingo en Alicante para defender la lengua valenciana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La plataforma 'Alacant pel Valencià' ha celebrado esta mañana una manifestación por las calles de la ciudad para defender el uso de la lengua valenciana.
Más información
La manifestación, en la que han participado más de 1.000 personas, ha arrancado a las doce del mediodía desde las escaleras del IES Jorge Juan y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Entre los asistentes, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví o la diputada de esta formación en el Congreso, Águeda Micó.
Una marcha que coincide con el 42 aniversario de la aprobación en Alicante de la 'Llei d'Us i Ensenyament del Valencià, en un momento, aseguran, "de extrema gravedad para la lengua y la convivencia democrática en el País Valencià".
Pretenden que esta manifestación se coloque en la agenda social como ocurre con otras movilizaciones que se realizan en la capital alicantina como la del Orgullo LGTBI, el Día de la Mujer, o el Día de los Trabajadores.
Desde 'Alacant pel Valencià' señalan que tanto el gobierno de la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Alicante han abierto una nueva etapa de "agresiones" contra todo aquello que "nos identifica como pueblo".
Su portavoz, Ismael Vicedo, considera que la 'Ley Rovira', que reduce el valenciano a una lengua de segunda; los ataques a la Academia Valenciana de la Llengua; la manipulación y asfixia de la televisión autonómica o el recorte de los currículos educativos para arrinconar la enseñanza en valenciano, forman parte de un proyecto para dividir a la sociedad.
Además, critica la decisión del Ayuntamiento de Alicante de proponer que la ciudad deje de formar parte del ámbito lingüístico valenciano.
Vicedo asegura que el Partido Popular ha entrado en una deriva lingüística, provocada por las exigencias de Vox, cuyos votos necesitan para gobernar en la Generalitat Valenciana o para sumar mayoría en el Ayuntamiento de Alicante.
De hecho, en un momento de la manifestación, los asistentes han realizado cánticos contra uno de los concejales de Vox en el consistorio alicantino. "Mario Ortolà, el teu nom es valencià" han cantado.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




