Susana Camarero defiende que el servicio de teleasistencia "funcionó" y se desliga de la gestión de la DANA
La vicepresidenta vuelve a justificar su desconexión del CECOPI

MADRID, 24/11/2025.- La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Susana Camarero, comparece ante la comisión de investigación el Congreso sobre la dana en Valencia este lunes, una semana después de que compareciera ante este mismo órgano el presidente en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/ Mariscal / Mariscal (EFE)

València
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, se desvinculó este lunes de la gestión de la trágica DANA del 29 de octubre de 2024, que registró 229 fallecidos en la provincia de Valencia, y justificó su decisión de desconectarse del Centro de Coordinación Operativa integrado (CECOPI) para asistir a un acto de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana por "responsabilidad con su agenda" dado que no había sido "convocada" a la reunión.
En su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso sobre la dana, la 'número dos' de Carlos Mazón, presidente en funciones del Gobierno valenciano, hizo un repaso de su jornada y dio cuenta de cómo actuó su cartera durante la catástrofe natural. Por un lado, defendió que el servicio de teleasistencia "funcionó" y que todas las llamadas que recibió este servicio "fueron contestadas". Y por otro, remarcó que participó en el CECOPI por iniciativa propia y su equipo estuvo conectado toda la noche.

"Yo asistí el tiempo que la agenda me lo permitió […] y asistí porque pedí el enlace a mis asesores, llegó la convocatoria y dije 'quiero enterarme primera persona de lo que está sucediendo'. Nadie esperaba que yo estuviese ahí. Y el secretario autonómico me fue trasladando aquellas incidencias que se comentaban en el CECOPI y que podían tener que ver con mis centros. Por tanto, yo no abandono algo a lo que no fui convocada", subrayó Camarero, que dijo que estuvo "hablando permanentemente" con sus subordinados.
Camarero también aludió al mensaje que envió al exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso. El ex número dos de Emergencias advirtió a las 14.44 horas que "los barrancos están a punto de colapsar", y la vicepresidenta replicó "jope, si necesitas algo, nos dices". En su opinión, fue un "WhatsApp de ánimo" que demuestra que "su Consellería está activa trabajando en la emergencia desde las 8 de la mañana".
Mompó, por la tarde
Esta tarde, desde las 15:30, está citado en esta comisión Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, que asistió al Cecopi el día de la tragedia.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




