El Hospital General de Elche trata a más de 300 pacientes en la Unidad de Referencia de Cirugía Oncológica Abdómino-Pélvica Compleja
Se trata de una unidad de referencia en la provincia de Alicante y está coordinada por los doctores Javier Lacueva y José Antonio Barreras

Hospital General Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche
El Hospital General Universitario de Elche ha tratado a 269 pacientes con carcinomatosis peritoneal y 33 pacientes con neoplasias malignas pélvicas avanzadas en la Unidad de Cirugía Oncológica Abdómino-Pélvica desde su puesta en funcionamiento, se trata de una unidad de referencia en la provincia de Alicante y está coordinada por los doctores Javier Lacueva y José Antonio Barreras.
La Conselleria de Sanidad ha centralizado estas patologías en cuatro unidades de referencia pertenecientes a cuatro hospitales públicos de la Comunitat Valenciana debido a su complejidad, largo tiempo de duración e inversión de recursos. En concreto, en los hospitales públicos de la provincia de Alicante, se realiza en la unidad de referencia del Hospital General Universitario de Elche y algunos casos, recientemente, en el Hospital General Universitario Doctor Balmis.
La carcinomatosis peritoneal consiste en la diseminación de un cáncer abdominal por toda la cavidad peritoneal, lo que durante años limitaba el tratamiento a cuidados paliativos.
La técnica para tratar la carcinomatosis peritoneal combina la cirugía citorreductora radical, cuyo objetivo es eliminar toda la enfermedad tumoral visible y que suele requerir resecciones de dos o más órganos abdominales y otras extirpaciones adicionales; y la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica que se administra durante la propia intervención, directamente dentro del abdomen y a una temperatura elevada. Este método permite que el fármaco alcance concentraciones mucho más altas en la zona afectada y sea más eficaz frente a las células tumorales microscópicas no visibles durante la cirugía.
El manejo de estos pacientes requiere la participación multidisciplinar coordinada de cirujanos especialmente formados, así como de oncólogos médicos, radiólogos, anestesistas, profesionales de enfermería, fisioterapeutas y nutricionistas. Es por ello que, cada dos semanas, se reúne un comité multidisciplinar donde se evalúan pacientes del departamento de salud y de otros centros de la provincia para determinar si estos pacientes cumplen criterios para este tratamiento.




