El Pleno de Elche aprueba por unanimidad la moción del PSOE para desbloquear la situación estructural del CIPFP La Torreta
La concejala de Educación ha asegurado que están trabajando en la búsqueda de un nuevo espacio y que repararán los problemas de la infraestructura


El Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE para reclamar soluciones urgentes a los problemas estructurales y de espacio del Centro Integrado de Formación Profesional, Centro de Referencia La Torreta, uno de los centros educativos más veteranos y más demandados de la ciudad. El debate ha dejado un cruce de críticas entre los grupos, pero también un acuerdo común sobre la necesidad de actuar.
La portavoz socialista, Patricia Maciá, ha defendido la moción recordando que La Torreta se convirtió en 2022 en un centro especializado, después de “10 años guardado en un cajón”, y que ahora sufre una grave falta de mano de obra especializada, espacio e integración urbanística.
Maciá ha destacado que la dirección del IES lleva tiempo denunciando el mal estado de la infraestructura y la falta de espacios adecuados para atender al alumnado. La socialista ha explicado que existe un proyecto de restauración, pero que “hay problemas con el Ayuntamiento y con la Generalitat para desbloquearlo”. El PSOE ha reclamado también una parcela alternativa para estudiar un posible traslado del centro y exige que se atienda la petición de la comunidad.
Desde Compromís, Esther Díez ha recordado que la infraestructura “tiene más de 50 años” y que la dirección del centro lleva años alertando de peligrosidad por el deterioro de pilares, cornisas y espacios. Díez ha reclamado celeridad tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat y ha recordado que hace dos meses se aprobó el plan municipal de centros de secundaria, pero que en este tiempo no ha habido respuesta ni avances.
Por su parte, la concejala del Educación, María Bonmatí, ha defendido que La Torreta es “un referente histórico y fundamental para Elche”, pero también ha recordado que el centro se ubica sobre un BIC del Palmeral, por lo que “todo se rige por la Ley del Patrimonio y la Ley del Palmeral”, aprobadas por PSOE y Compromís. En este sentido, Bonmatí ha negado que exista un bloqueo político y ha asegurado que el Ayuntamiento está colaborando y aportando todos los informes necesarios, por ello comenzarán con apoyo técnico y repararán pilares y escaleras del entro.
Además, la concejala popular ha anunciado que ya se está trabajando en la búsqueda de una nueva ubicación para el centro, con un informe en elaboración para estudiar alternativas viables.




