El Síndic de Greuges pide al PPCV que "no abrace el discurso político de Vox" contra los menores migrantes
En Hoy por Hoy Alicante, Ángel Luna ha insistido en que desmontar el discurso de que vienen a delinquir "es una guerra en la que vale la pena estar"
Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunitat Valencina, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha vuelto a pedir al gobierno del PP en la Comunitat Valenciana "que no abrace el discurso político de Vox" contra los menores migrantes que llegan solos a España para "sacar rédito político".
Más información
Lo ha hecho en la semana en la que populares y ultraderecha tratan de culminar el acuerdo de investidura de Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana.
Desmontar el discurso de que vienen a delinquir
En Hoy por Hoy Alicante, este lunes Luna ha insistido en que desmontar el discurso de que vienen a delinquir "es una guerra en la que vale la pena estar".
Y aunque ha reconocido que los centros de menores "están saturados", ha añadido que a ello contribuye que la Generalitat Valenciana "no los atienda como toca". Ha puesto como ejemplo en centro 'Alicante' con reformas y personal interino. "Está en malas condiciones desde antes del problema migratorio", ha remarcado.
El Síndic de Greuges ha defendido además la "solidaridad" entre comunidades autónomas para participar en el reparto de acogimiento de estos menores "pero no nos equivoquemos, ha resaltado, "esto va de la posición política".
De ahí que haya recordado que "Vox salió de los gobiernos en coalición con el PP utilizando este tema como excusa". "Ha querido hacer una manipulación política de un problema que no es tal, porque no existe este problema en la calle, si bien algunos sacan rédito político de asustar con la imagen de que vienen los moritos que nos van a complicar la vida", ha subrayado Luna.
Ángel Luna, Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana, en un momento de la entrevista con Carlos Arcaya en Radio Alicante / Silvia Cárceles Pozo
Declaraciones que no ayudan
Ha recordado que el término "mena" ha pasado de ser descriptivo a ser despectivo. "Y en nada ayudan declaraciones como las del alcalde de Elche, Pablo Ruz", quien se negó a acoger a estos niños diciendo que eran "tíos y tías de 17 años".
Luna ha lamentado que una vez cumplen los 18 años no haya programas o itinerarios para facilitar su inserción social, así como la escasez de familias acogedoras.
"Estos niños y niñas llegan aquí a buscarse el futuro trabajando y no entiende que haya sectores que no respeten la dignidad de las personas", ha manifestado. Es más, "está demostrado que no traen problemas ni son violentos, en la inmensa mayoría", ha dicho.
La semana pasada el Síndic de Greuges celebró la décima edición de la jornada sobre infancia y adolescencia que les contó Radio Alicante.