Elche aprueba un "acuerdo de mínimos" contra la violencia machista
La corporación municipal no logra sacar adelante una declaración institucional para condenar la violencia de género

Pleno de Elche

Elche
Un año más la corporación municipal no ha logrado sacar adelante una declaración institucional para condenar la violencia machista en el municipio. Durante la sesión plenaria de este mes de noviembre, con motivo del Día Internacional por la erradicación de la violencia sobre la mujer, Partido Popular y Compromís han presentado dos mociones para buscar el acuerdo de los grupos municipales.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha sido el encargado de defender la propuesta del Partido Popular que ha recibido el apoyo de Vox y Partido Socialista y la abstención de Compromís que consideraba que la moción era un texto de mínimos. Ruz ha defendido con su moción la condena a la violencia de género, el apoyo a las víctimas y el compromiso del ayuntamiento en promover acciones de prevención y sensibilización para acabar con lo que ha calificado como una "lacra". Pablo Ruz, además, ha querido poner en valor a la mujer por su capacidad de "dar vida".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha recordado a Ruz que la violencia machista no es una "lacra" sino un problema estructural. Asimismo, ha insistido en que las mujeres no tienen valor únicamente por ser madres sino que son seres humanos que merecen ver garantizados sus derechos. Esther Díez ha presentado por su parte una moción con once acuerdos que buscaban, sin más apoyo que el del PSOE, rechazar el discurso negacionista de formaciones ultra, exigir aumentar la protección a las víctimas y los recursos o apoyar el movimiento feminista.
En este sentido, el Partido Socialista ha mostrado su malestar por la negativa de Partido Popular y Vox de favorecer una declaración institucional. El concejal, Mariano Valera, ha destacado que negar la violencia de género es dar la espalda a las victimas. Valera ha calificado la moción del PP de "blandita para no enfadar a Vox". Aun así, los socialistas han aclarado que van a dar su apoyo a cualquier propuesta dirigida a condenar la violencia machista.
Desde Vox, su portavoz Aurora Rodil, ha acusado a PSOE y Compromís de "hipócritas" por condenar la violencia sobre las mujeres y no rechazar las actitudes machistas del Partido Socialista, las supuesta violaciones de los menores extranjeros no acompañados o la "delincuencia importada". Asimismo, ha rechazado las "pancartas" y ha reclamado más jueces, policías y más medios para la prevención.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




