La remodelación del entorno los tinglados abrirá la zona portuaria a Gandia
La intervención reconvertirá un espacio en desuso en una nueva zona de inversión y generación de oportunidades

Recreación virtual del proyecto de los tinglados / Autoridad Portuaria de Valencia

Gandia
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha encabezado esta mañana la reunión de la Comisión Municipal de Tinglados del Puerto de Gandia, un órgano colegiado en el que se encuentran representados todos los actores implicados en estas instalaciones, y donde se ha dado a conocer el proyecto definitivo de recuperación de este espacio portuario y su reutilización como espacio estratégico y de generación de oportunidades. En esencia, se trata de “humanizar” esta área de 25.000 metros cuadrados, abriéndola a la ciudad, con zonas verdes y de uso ciudadano, accesibles.


Se trata de una intervención que se desarrolla totalmente en terrenos de dominio de la Autoridad Portuaria de Valencia, por lo que la inversión de 8,2 millones de euros correrá a cargo íntegramente a cargo de este organismo público responsable de la gestión y control de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

Tras presentar el proyecto, en breve comenzará el proceso de licitación, un trámite administrativo que estará listo en unos 9 meses, para posteriormente comenzar unas obras que durarán un año.


La intención es conseguir que Gandia se convierta en un “hub” de la economía azul, una apuesta directa por la innovación.

Este proyecto de los tinglados se ha tenido que alterar para dar cabida a la nueva inversión del Ministerio, del Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar en Gandia, enmarcándolo todo en una solución urbanística que va a mejorar todo el entorno.


La remodelación del espacio será sólo la primera fase, ya que en otra licitación adicional se realizará la concesión de los 7 tinglados, más allá de los que están ya en uso.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se ha felicitado por este aprovechamiento de un espacio que estaba en desuso. Señala que pasará a convertirse en un “polo de atracción de oportunidades”.

La primera autoridad de la ciudad plantea que las nuevas inversiones de la APV se añaden a otras que suman más de 30 millones de euros, con obras como la remodelación del entorno de la iglesia de Sant Nicolau, la nueva marina de la ciudad o los Planes de Sostenibilidad.

Reacciones
Pues más allá de la importancia de esta inversión, el PP se centra en el retraso de la misma. El portavoz del PP de Gandia, Víctor Soler, indica que el proyecto llega con 3 años de retraso.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




