PSOE Elche alerta de inversiones en el aire tras la dimisión de Mazón
La moción presentada por los socialistas es rechazada por PP y Vox, el bipartito asegura que todas las inversiones previstas siguen adelante
El Ayuntamiento de Elche ha vivido un pleno marcado por la incertidumbre política en infraestructuras, abierta tras la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat. El PSOE ha llevado a la sesión una moción para exigir garantías sobre las inversiones comprometidas con la ciudad, una iniciativa que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox.
El portavoz socialista, Héctor Díez, ha defendido la moción alertando de que la marcha de Mazón abre un vacío de liderazgo que deja a Elche en una situación de riesgo, especialmente en materia de inversiones autonómicas. Díez ha recordado que el president saliente “se marchaba arropado por 160 altos cargos en un espectáculo bochornoso”.
El socialista, ha reprochado al alcalde, Pablo Ruz, de haber actuado como “el principal defensor de la dignidad de Mazón” pese a sus “contradicciones”. El PSOE ha explicado que las inversiones como el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, la carretera de Santa Pola o Plan Vive de vivienda pública corren ahora riesgo.
La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha apoyado la moción asegurando que la salida de Mazón confirma “un modelo de Generalitat inestable y sin compromiso real con Elche”. Además, la portavoz ha acusado al alcalde de Elche, Pablo Ruz de haber actuado durante un año como “cómplice de Mazón” y de haber dejado a la ciudad en una situación “vergonzosa”.
Desde Vox, su portavoz Samuel Ruiz ha rechazado la moción asegurando que el PSOE “vende humo”. En este sentido, Ruiz ha afirmado que los socialistas “tildaron de imposible” la llegada del TRAM a Elche durante sus ocho años en el gobierno y que “no movieron ni un dedo” para impulsarlo. El portavoz ha asegurado que ellos sí mantienen una promesa coherente” y que el gobierno municipal está sentando las bases para que los proyectos avancen.
Por su parte, El alcalde, Pablo Ruz, ha criticado a PSOE y Compromís por “alimentar la inestabilidad” y ha afirmado que ambos grupos “van camino de la falta de representación política en el Ayuntamiento”. Ruz ha insistido en que su presencia en el acto institucional por la vícitmas de la Dana, no fue un gesto de apoyo político, sino que fue a una declaración institucional.
El alcalde ha defendido que “todos los proyectos mencionados están en marcha” y ha mencionado como ejemplo el avance de la depuradora de Algorós.