AlicARTE: collage y cross-overs imposibles
Joseda Vinci combina imágenes de la cultura pop con cuadros clásicos, obras en las que todo está permitido

Joseda Vinci y AlicARTE: collage y cross-overs imposibles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
JoseDa Vinci es el pseudónimo del artista collage alicantino Jose Losada Lorenzo. También es su nombre de usuario en Instagram, @joseda_vinci, plataforma en la que comparte sus creaciones digitales desde 2017, cuando comenzó a postear sus primeros diseños. Los bancos de la Universidad de Alicante (UA) y la línea 24 del autobús presenciaron el nacimiento de su carrera como artista, utilizando únicamente un móvil como herramienta.
Más información
En sus obras, JoseDa Vinci combina imágenes de la cultura pop —fundamentalmente celebridades o escenas de películas—con cuadros clásicos. Y es que el arte collage presenta obras en las que todo está permitido, en las que los límites de la realidad se difuminan, produciendo cross-overs imposibles.
Su cuenta de Instagram —o su museo digital, depende de cómo se mire— está repleta de rostros reconocibles en lugares que no les corresponden. Las más de 500 obras que JoseDa Vinci ha publicado hasta ahora han atraído la atención de los personajes que aparecen en sus obras. Nombres como Nicki Nicole, Chiara Ferragni o Mia Khalifa han compartido diseños suyos en sus perfiles, disparando su popularidad en redes.
Su identidad visual característica le ha llevado a escapar de los límites de las redes sociales, colaborando con artistas musicales en el diseño de sus portadas, creando una marca de ropa con sus diseños y exponiendo sus obras.
AlicARTE


JoseDa Vinci presenta ahora la colección AlicARTE, su primera exposición en solitario, en la que todos los diseños comparten una misma ubicación: la ciudad de Alicante. 25 diseños y 25 microrrelatos, uno para cada imagen, que otorgan una capa de realidad a la obra.
Van Gogh, Goku, King Kong, Harry Potter o la Mona Lisa son solo algunos de los nombres que pueden verse explorando la ciudad: paseando por el Postiguet, pidiendo un arroz en la Explanada y viendo un partido de Quidditch en el Rico Pérez. La exposición muestra a personajes icónicos en lugares emblemáticos de la ciudad, a modo de homenaje a Alicante y a los alicantinos.
De la mano de la Concejalía de Cultura, la exposición estará disponible en el Centro Municipal de las Artes de Alicante, desde el 4 de diciembre al 23 de enero de 2026.




