Hora 14 Elda
Sociedad

Así trabaja la Unidad Viogen de la Policía Local de Elda contra la violencia de género

El servicio combina talleres educativos, intervención en emergencias, seguimiento policial y un teléfono operativo las 24 horas para pedir ayuda

Imagen de archivo de un agente de la Unidad Viogen de la Policía Local de Elda / Ayuntamiento de Elda

Elda

La Unidad Viogen de la Policía Local de Elda trabaja en tres ámbitos: prevención, intervención y seguimiento. Así lo explica Toni Rodríguez, agente de este servicio, quien detalla que su labor comienza con la prevención, continúa con la intervención cuando se activa el 112 o el Centro de Coordinación de Emergencias, y finaliza con el seguimiento de los casos asignados. “Dentro de la unidad le damos muchísima importancia al tema de la prevención”, asegura. Los agentes realizan además valoraciones policiales de riesgo cuando se formula una denuncia, y es el propio sistema el que, en función de una serie de preguntas, determina el nivel de protección necesario.

Toni Rodríguez, agente de la Policía Local de Elda, sobre la Unidad Viogen

La prevención se ha convertido en una pieza clave del trabajo de esta unidad. Desde septiembre, agentes de la Policía Local y profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales han impartido talleres a más de 600 alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En estas sesiones, se busca que los jóvenes aprendan a identificar posibles señales de relaciones tóxicas, conozcan qué tipo de consecuencias tiene este tipo de comportamientos y, sobre todo, sepan a dónde acudir si necesitan ayuda. “Buscamos que puedan identificar y que sepan dónde tienen que ir para pedir ayuda si es necesario y cómo se castiga este tipo de conductas”, explica Rodríguez.

En cuanto a los canales de ayuda, la unidad dispone de un contacto directo a través del teléfono y WhatsApp 679 45 28 05, operativo las 24 horas. También se puede acudir al Instituto Municipal de Servicios Sociales, a los juzgados o a la Oficina de Atención a las Víctimas. Incluso si no se ha presentado denuncia, la unidad contacta con la persona afectada cuando tiene conocimiento de alguna incidencia, para ofrecerle orientación y acompañamiento. “Nos ponemos en contacto con la víctima y le ofrecemos los diferentes recursos que tenemos en el municipio”, afirma el agente.