Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cruz Roja Dénia reivindica en el 25N que “esto no es normal” y llama a la sociedad a implicarse contra la violencia machista

La entidad alerta sobre la violencia sexual dentro de la pareja, recuerda a las 38 mujeres asesinadas en 2025 y pide romper silencios, acompañar sin juzgar y educar desde la igualdad

Dénia

Cruz Roja Dénia ha alzado la voz este 25 de noviembre con la lectura de su manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un texto que recuerda que “ninguna forma de violencia es tolerable”, ni la visible ni la que permanece oculta bajo el silencio, el miedo o la normalización. La organización ha insistido en que “esto no es normal” y en que es imprescindible volver a nombrar y señalar todas las violencias que siguen afectando a mujeres y niñas en todo el mundo .

El manifiesto ha homenajeado a las hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa—, asesinadas por la dictadura de Trujillo y cuya memoria dio origen a esta fecha. También ha recordado a las víctimas de la violencia machista en España: 38 mujeres asesinadas en lo que va de 2025, además de tres menores muertos por violencia vicaria, sumando un total de 65 desde el inicio de los registros en 2013.

Este año, Cruz Roja ha puesto el foco en una forma de violencia que suele pasar desapercibida: la violencia sexual dentro de la pareja. Una violencia que se disfraza de celos, chantaje emocional o supuestas “pruebas de amor”, y que se sostiene en frases como “si me quieres, lo harás” o “es normal en una relación”. La entidad subraya que “el consentimiento nunca es automático, nunca se presupone y nunca se exige”, y que cuando no existe, “se llama agresión sexual”.

La organización alerta además de que millones de adolescentes y jóvenes en el mundo ya han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. Por ello, pone el acento en la prevención, en la creación de espacios seguros, en la educación afectiva y en la necesidad de que también los hombres y los chicos participen en la transformación social.

En su intervención, Cruz Roja Dénia ha reafirmado su compromiso con la igualdad real, la defensa de los derechos de las mujeres, la visibilización de todas las violencias y el acompañamiento desde la escucha, el respeto y la humanidad. Y ha lanzado un llamamiento directo a la ciudadanía: “A tomar parte, porque si formas parte, toma parte”.

La entidad recuerda que la violencia contra las mujeres no es inevitable y que la sociedad tiene un papel decisivo para erradicarla: “No es normal que te controlen. No es normal que te obliguen. No es normal que te silencien. No es normal que te duela. Y no tiene por qué seguir siendo así”

Julio Pérez

Julio Pérez

Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir