El Hospital del Vinalopó realiza con éxito ablaciones epicárdicas para tratar la taquicardia ventricular
Se trata de un complejo procedimiento que resuelve esta patología sin necesidad de realizar una cirugía abierta

Ablaciones epicárdicas para tratar la taquicardia ventricular

Elche
El servicio de Electrofisiología del Hospital Universitario del Vinalopó ha incorporado una avanzada técnica de punción mínimamente invasiva, destinada a mejorar el acceso percutáneo al pericardio y aumentar la seguridad de los procedimientos cardíacos complejos.
Esta técnica consiste en introducir una aguja de micro punción dentro de un trocar convencional, permitiendo alcanzar el saco pericárdico con mayor precisión. Con su diseño, se reduce notablemente el riesgo de complicaciones durante el acceso epicárdico y mejora la tasa de éxito incluso en pacientes con anatomías complejas o con un elevado índice de masa corporal.
Desde 2023, el Hospital del Vinalopó también realiza ablaciones epicárdicas de taquicardias ventriculares, un procedimiento avanzado y poco frecuente que permite eliminar el origen de estas arritmias directamente desde el epicardio, la capa externa del corazón, a través del pericardio, evitando así la cirugía abierta.
Entre las principales ventajas de la ablación epicárdica se encuentran su carácter mínimamente invasivo, la reducción de la necesidad de cirugías abiertas y la mejora de la calidad y esperanza de vida, al disminuir la recurrencia de taquicardias. Sin embargo, se trata de un procedimiento que requiere alta especialización y tecnología avanzada, por lo que solo se realiza en centros seleccionados a nivel nacional.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




