El PP amplía la bolsa de servicios extraordinarios de la Policía Local para cubrir la maratón y otros eventos hasta fin de año
Los populares abren un nuevo plazo para que los agentes se puedan apuntar voluntariamente, mientras que la oposición critica las bajas retribuciones y la falta de previsión a solo cuatro días de la prueba deportiva

Plaza del Ayuntamiento con el palacio consistorial al fondo / Cadena SER

Alicante
Mesa de Negociación en el Ayuntamiento de Alicante para intentar conseguir agentes de Policía Local que cubran la maratón Elche - Alicante de este fin de semana y distintos eventos hasta final de año. Finalmente, se ha a optado por ampliar la bolsa de servicios extraordinarios hasta el llegar al cupo máximo de 3.000 al año que están presupuestados actualmente.
Se ha acordado también que las retribuciones por cada servicio de ocho horas realizado. Para los agentes y controladores de tráfico serán de 250 euros y 290 para los mandos.
Actualmente, la bolsa establece 250 plazas y cada agente puede realizar 12 servicios extraordinarios al año, lo que suma un total de 3.000 servicios. Sin emabrgo, la mayoría de los años no se alcanza el máximo porque no se apuntan suficientes voluntarios, apuntan desde el Auyuntamiento, por ceses, jubilaciones, renuncias,... Los sindicatos, por su parte, aseguran que es porque los precios no están actualizados.
Por tanto, al no cubrirse la totalidad de los 3.000 servicios anuales disponibles, a final de año no se tiene la disponibilidad necesaria de agentes para atender todos los eventos que se organizan.
El vicealcalde y concejal de Recursos Humanos, Manuel Villar, ha explicado que con este acuerdo se permite "abrir un plazo extraordinario de inscripción en esta nueva lista para aquellos agentes que voluntariamente quieran acceder y cumplan los requisitos establecidos puedan hacer nuevos servicios hasta completar el máximo disponible. "Servicios que se repartirán entre los nuevos inscritos de forma uniforme", aclara.
Servicio ordinario afectado
Y ante esto, las primeras críticas políticas no se han hecho esperar. Desde Compromís aseguran que los eventos de la ciudad se están cubriendo a costa de detraer efectivos del servicio ordinario, dejando a los barrios con menos policías, porque no hay voluntarios suficientes.
Su portavoz, Rafa Mas, denuncia la “gravísima falta de planificación" para cubrir los eventos deportivos y navideños de las próximas semanas. Y asegura que el propio comisario jefe ha reconocido que "no se cubren los eventos".
"Dicen desde el equipo de gobierno que la bolsa extraordinaria no es para la maratón, pero, al mismo tiempo, admiten que no tienen personal suficiente. La contradicción es evidente”, concluye.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




