La Diputación de Valencia impulsa nueve proyectos del Pla Obert en la Vall d’Albaida con una inversión de más de 1 millon de euros
La corporación provincial financia las actuaciones en ocho municipios para mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios básicos de la comarca
Jose A. Bernat Bacete
La Diputación de Valencia ha aprobado nueve nuevos proyectos del Pla Obert en ocho municipios de la Vall d’Albaida, con una inversión total de 1.260.000 euros financiada a través del área de Cooperación Municipal que dirige la vicepresidenta primera Natàlia Enguix. Las actuaciones, validadas a mediados de noviembre, permitirán avanzar en la mejora de instalaciones deportivas, equipamientos municipales, infraestructuras básicas y espacios públicos en la comarca.
Actuaciones destacadas en Albaida y Sempere
Entre las intervenciones más destacadas figura la importante actuación prevista en Albaida, donde se adecuará el campo de fútbol y la pista de atletismo, una obra que incluye la construcción de nuevos vestuarios y que contará con una aportación provincial de 414.000 euros. El municipio también recibirá financiación para instalar 40 nuevos nichos en su cementerio. Otro de los proyectos relevantes es el del Ayuntamiento de Sempere, que rehabilitará un edificio ubicado en la Plaza de San Pedro para habilitar dos viviendas, una inversión valorada en 367.000 euros.
Inversiones para modernizar servicios y espacios públicos
Además, el Ayuntamiento de Quatretonda llevará a cabo la mejora de la piscina municipal; Fontanars dels Alforins invertirá en la optimización del sistema de almacenamiento de residuos; y Bèlgida transformará un solar en un nuevo aparcamiento que ampliará la disponibilidad de estacionamiento en el municipio. Por su parte, l’Olleria destinará los fondos a reforzar la estructura de su red de agua potable, mientras que Alfarrasí acometerá la rehabilitación de instalaciones deportivas situadas en el polígono industrial. Finalmente, Agullent utilizará la financiación para reformar el parque de la Font Jordana, con mejoras previstas en las balsas de agua, el camino interior y la pista multideportiva.
Natàlia Enguix destaca el avance del Pla Obert en la comarca
La vicepresidenta primera y responsable del Pla Obert, Natàlia Enguix, ha puesto en valor el buen ritmo de ejecución del plan y su impacto en la mejora de los municipios:
“Estamos dando el visto bueno a muchas obras de renovación del ciclo del agua, espacios verdes e instalaciones deportivas que están transformando nuestros pueblos. Animamos a los alcaldes y alcaldesas a seguir presentando proyectos, porque las actuaciones deben estar finalizadas antes de 2027 para poder ser financiadas.”
— Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputació
Enguix recuerda que el Pla Obert es el mayor programa inversor de la historia de la Diputación, dotado con 350 millones de euros, y que está permitiendo que los ayuntamientos desarrollen proyectos prioritarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.