Cannabis para el dolor donde los medicamentos no llegan: el especialista García Henares analiza el Real Decreto aprobado por el gobierno
Los fármacos serán incluso útiles para las personas con dolor lumbar crónico, según ha contado en Hoy por Hoy Alicante y explicará este viernes en una jornada online

ENTREVISTA A JUAN FERNANDO GARCÍA HENARES, ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DOLOR, SOBRE EL REAL DECRETO PARA EL USO MEDICINAL DEL CANNABIS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
"Se va a dejar de hablar de porros" y el mercado sanitario será serio y estricto.
Va a ser el primer paso del Real Decreto, aprobado por el gobierno, para permitir el uso medicinal del cannabis y sus derivados, ha dicho en Hoy por Hoy Alicante Juan Fernando García Henares, anestesiólogo y especialista en medicina del dolor y medicina regenerativa en Alicante.
El decreto dará capacidad a los especialistas para combatir determinados dolores graves o mitigar las consecuencias de la quimioterapia, de forma que los pacientes que los sufren ya no tengan que acudir al mercado negro, sin las suficientes garantías, como hasta ahora.
García Henares, único miembro además del grupo de trabajo Cannabinoides en la Comunitat Valenciana, lo explicará este viernes 28 en una jornada online organizada por la Sociedad Española del Dolor.
"Llevamos esperando mucho tiempo y ahora se van a fijar las condiciones" para suministrar estos medicamentos a base de cannabis compuestos con dosis conocidas de THC y cannabidiol (CBD), que serán incluso útiles en una próxima estancia, para las personas con dolor lumbar crónico.
Se aplicarán, explica, ante un dolor refractario que no funciona con tratamiento estandarizado, es decir donde los medicamentos no llegan. Y para consumirlo, habrá que hacer comités en los hospitales, cuyas farmacias van a ser fundamentales para crear fórmulas magistrales, señala, y habrá formación actualizada.
La aplicación se realizará en aceites, soluciones orales o sublinguales, pero no será cannabis fumado.
La Agencia Española tiene que establecer las condiciones y lo primero será formar a los profesionales.
Ahora mismo, el estudio de estos fármacos para el dolor lumbar están en fase 3 y serán "otra herramienta más" en el futuro para estos pacientes con dolor crónico.




